viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialEl COM Lleida celebra el centenario de la Fundación para la Protección...

El COM Lleida celebra el centenario de la Fundación para la Protección Social de la OMC

El Colegio de Médicos de Lleida acogió el acto conmemorativo del centenario de la Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), un encuentro en el que beneficiarios, familiares, médicos colegiados, socio protectores, personal de la Fundacion y de la entidad colegial encargados de la protección social conmemoraron la solidaridad de todos los médicos hacia compañeros y sus familias en situación de especial vulnerabilidad

En la celebración se recorrieron los cien años de historia de la Fundación y la solidaridad de los médicos del Colegio de Médicos de Lleida, que cuenta con 1.804 colegiados.
 
El acto contó con la participación del presidente de la FPSOMC y OMC, Dr. Serafín Romero; el presidente Colegio de Médicos de Lleida, Dr. Ramón Mur; y la directora de Atención Primaria de Lleida, Dra. Núria Nadal Braqué y fue conducido por el Dr. Francisco Purroy Garcia, vocal del Colegio de Médicos de Lleida y presidente de la Sociedad Catalana de Neurología. Al mismo también asistieron el Dr. Juan Manuel Garrote, Nina Mielgo y Teresa Echevarría, secretario general, directora técnica y gerente de la FPSOMC, respectivamente.
 
En su intervención el Dr. Romero puso en valor la celebración del Centenario en Lleida y dio las gracias a todos los que ha contribuido a lo largo de estos años a esta «explosión de generosidad y de ayuda». También tuvo palabras de agradecimiento para «los que han llevado las riendas de la Fundación desde el Colegio de Médicos» e hizo mención especial a la Dra. Rosa Pérez, ex presidenta de la corporación médica de Lleida y ex patrona de la FPSOMC.
 
Para el Dr. Romero la FPSOMC es una Fundacion única «que no existe en ningún otro colectivo profesional» y que está basada en «la solidaridad de todos los médicos hacia sus propios compañeros». Explicó que esta Fundación es capaz de atender a más de 3.000 beneficiarios al año, de los cuales 2.000 son huérfanos de médicos, con una cuantía de más 13 millones de euros derivados de las aportaciones solidarias. «Con tan solo 100 euros al año, que se pueden desgravar hasta un 75% lo que significa unos 7 euros al mes, podemos atender a tantos y tantos compañeros estén donde estén», dijo.
 
Resaltó la generosidad de todos «para ayudar a quien más lo necesita» desde una gestión basada en criterios de buen gobierno y transparencia. «Después de 100 años podemos sentirnos muy orgullosos de esto que hemos construido entre todos», afirmó. 
 
Señaló como gran reto «difundir y comunicar qué somos y que hacemos a los colegiados» y, en este sentido, pidió esfuerzos a las Juntas Directivas de los Colegios para difundir y promocionar la labor de la Fundación.
 
Finalmente, auguró un «gran futuro para la Fundación» y expresó el convencimiento de que «cuando vamos juntos somos más».
 
Por su parte, el Dr. Ramón Mur agradeció la participación de todos en el acto del centenario y, coincidiendo con el Dr. Romero, puso en valor la labor de la Dra. Rosa Pérez con la Fundación en la corporación médica en su etapa de patrona de la misma.
 
En su discurso, aludió a los valores de la Medicina, especialmente el altruismo y la ayuda al prójimo que, a su juicio, son fomentados por la FPSOMC y por el Colegio de Médicos desde su fundación en 1.898.
 
Manifestó que, a pesar de la crisis e incertidumbre y las situaciones de dificultad, «los valores de la Fundación llenan de contenido nuestro Colegio» y explicó que «lo más satisfactorio» es cuando se hacen las transferencias a los 37 beneficiarios que tienen actualmente con un importe de 150.000 euros.
 
Finalmente, resaltó las prestaciones de promoción de la salud y de empleo médico que proporciona la Fundación.
 
La atención y ayuda al médico colegiado socio protector de la Fundación, desde el Colegio de Médicos de Lleida, fue explicada por Manuel Rossell, responsable de la gestión de las prestaciones de la FPSOMC en la corporación médica.
 
Rossell explicó que las principales prestaciones que dan desde el Colegio de Médicos a través de la Fundación son para discapacitados, viudos, huérfanos de médicos y personas en situaciones delicadas y destacó que desde la corporación ponen especial énfasis en la gestión emocional porque los responsables de la protección social «son los que están en primera línea cuando se ayuda a personas en situaciones difíciles y de necesidad».
 
Aseguró que desde el Colegio intentan que los colegiados se sientan como en su casa y señaló que el gran reto que tienen por delante es «desde esta perspectiva dar una respuesta adecuada». Asimismo, expuso que para ellos la experiencia es la gratitud que han recibido al ayudar a otras personas. «Esto representa la mayor satisfacción de nuestro trabajo», concluyó.
 
Finalmente, la parte más humana del acto recayó en Divina Fumanal, beneficiaria de la FPSOMC, profesora y viuda de médico desde hace cinco años. Fumanal contó su experiencia como receptora, junto a su hija de 14 años estudiante de la ESO y su hijo de 24 años con Síndrome de Down, de las ayudas de la Fundación a través del Colegio de Médicos de Lleida. Destacó el «trato fraternal» que ha recibido desde el Colegio y la Fundación. «Desde el primer momento nos sentimos protegidos» señaló la beneficiaria. «Ahora mis hijos tienen una vida plena, son felices recordando a su padre y están protegidos con la ayuda que le presta la Fundación», aseguró.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares