Miércoles, 26 Septiembre 2018

Acto en la Facultad de Medicina

El COM A Coruña celebra su XI Encuentro Médico

El Colegio de Médicos de A Coruña celebró el Encuentro Médico en el que se entregaron los títulos de Colegiados Honoríficos a los facultativos que se jubilaron en el último año, los de Honor a los médicos más veteranos, y la medalla de oro y brillantes de la institución al profesor Joaquín Potel Lesquereux, “maestro de médicos, que enseñó y practicó la cirugía durante más de 50 años en la Facultad de Medicina y en el Complejo Hospitalario de Santiago”

A Coruña 11/06/2018 medicosypacientes.com / COM A Coruña
Encuentro Médico del COM A Coruña.

El Dr. Potel fue el introductor en nuestra comunidad de diversas técnicas quirúrgicas y organizó e impulsó el programa de trasplante hepático del CHUS, en el que también introdujo la cirugía laparoscópica. 

El Encuentro, al que asistieron cerca de 500 médicos y sus familias, comenzó con una misa, en la iglesia conventual de San Francisco, en recuerdo de los colegiados fallecidos en el último año, que presidió el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio. A su término, a las 12,30 horas, en la Facultad de Medicina, se celebró el acto central  que presidió el médico y presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices. El Dr. Santalices estuvo acompañado por el consejero de Sanidad del gobierno gallego, Jesús Vázquez Almuíña; el presidente del Colegio, Dr. Luciano Vidán; el vicerrector de Estudiantes y de Internacionalización de la USC, Víctor Arce; el decano de la Facultad de Medicina, Julián Álvarez; el presidente de la Fundación AMA, Diego Murillo, y los presidentes de las Comisiones de Ética y Deontología y de Honores y Premios del COMC, Dr. Javier Martínez Pérez-Mendaña y Dr. Miguel de Santiago, respectivamente.

El acto central lo abrió el presidente del Colegio, que hizo un balance  de la gestión de la junta directiva y reflexionó sobre aquellas cuestiones que más preocupan a los médicos de la provincia de A Coruña. En esta línea, recordó los cinco compromisos que constituyen la hoja de ruta de su equipo directivo: compromiso con la transparencia, la austeridad y el buen gobierno,  compromiso social, compromiso con la buena asistencia sanitaria, compromiso con la sanidad pública y compromiso con la formación de los profesionales, especialmente de los MIR. También destacó que “nuestro Colegio batió el récord de colegiación hasta alcanzar la cifra de 6.397 miembros y situarse entre los diez primeros de España”, y que, por primera vez, el número de colegiadas (3.216) supera al de colegiados (3.181). “El siglo XXI será, sin duda, el siglo de las mujeres, afirmó,  y en el Colegio ya lo es”.

El Dr. Vidán hizo una defensa a ultranza de la Fundación para la Protección Social y animó a los  que se acaban de jubilar a que sigan aportando a la causa 24 euros anuales -tras la correspondiente desgravación fiscal- como ya hacen otros muchos Colegiados Honoríficos. “En vuestras manos está –enfatizó- que la solidaridad siga siendo uno de los grandes valores de la profesión”.

“Otro asunto que nos ocupa –dijo-  “es la atención a los médicos enfermos”. A todos ellos le lanzó el siguiente mensaje: “No estáis solos. Tenéis el apoyo del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), que, en la provincia de A Coruña, cuenta con el apoyo y la financiación compartida del Colegio y la Consellería de Sanidad”.

Para la Junta Directiva, según el Dr. Vidán, “los médicos jubilados, a los que tanto debemos y de los que tanto hemos aprendido, son objeto especial de nuestra gestión”.  Y se refirió  al convenio de colaboración con HM Hospitales, “único y pionero en España”. Con este acuerdo, el grupo hospitalario realiza consultas gratuitas de atención primaria y de urgencias, y  ofrece condiciones muy ventajosas para consultas especializadas, pruebas diagnósticas y hospitalización.

Y de los médicos más veteranos a los más jóvenes, a los que “acabamos de acoger en un acto institucional específico”, señaló. Convocatoria a la que han respondido 144 MIR, prácticamente la totalidad de los médicos residentes de primer año en nuestra provincia. Con ellos como objetivo, aseguró el Dr.  Luciano Vidán, “hemos creado un grupo de trabajo integrado por residentes de las EOXIs de A Coruña, Santiago y Ferrol para conocer mejor sus problemas y ayudarles en su período de formación. “Queremos –resaltó- que el  Colegio sea el Colegio de los MIR y ayudar, en la medida que podamos, a  atraer a nuestras áreas sanitarias,  los  mejores médicos en formación”. 

El Dr. Luciano Vidán puso en valor la excelencia en la gestión. Un esfuerzo que ha sido reconocido, tras una exhaustiva auditoría externa y por cuarto año consecutivo, con una nueva certificación internacional de calidad UNE.EN ISO 9001:2015. 

“El Colegio –aseveró su presidente- se hizo oír ante un problema que a todos nos avergüenza e indigna: las agresiones al personal sanitario, que aumentan año tras año” Fruto de esta posición combativa y de la mano de la OMC, “conseguimos que la Secretaria de Estado de Seguridad dictara una instrucción sobre medidas policiales a adoptar frente a tan reprochables conductas”. En este frente, la actitud del Colegio es de tolerancia cero. “No podemos consentir que personas que acuden a nuestras consultas pidiendo ayuda, nos agredan y nos insulten”. Por eso, hizo un llamamiento a todos los compañeros  para que, “ante situaciones como estas, lo pongan en conocimiento de los servicios jurídicos colegiales o lo denuncien directamente a la Policía o a la Guardia Civil”.

El Dr. Vidán señaló que “una de las quejas más habituales que recibimos en el Colegio,  se refiere a las condiciones de trabajo de los médicos, sobre todo las relacionadas con su precariedad y su carga asistencial”.  Y, ultimamente,  “muchos compañeros se han dirigido a nosotros y han denunciado públicamente que han sido sancionados por compatibilizar el  ejercicio de la sanidad pública y la privada, según una ley de 1984, que todo el mundo reconoce que es anacrónia y no se adapta a estos nuevos tiempos”. Ese fue el motivo por el que, hace tan solo unos días, el Colegio, conjuntamente con la UIMP, realizó un acto académico, que fue un éxito de participación y asistencia. 

Para el presidente del Colegio “el médico de familia es el médico total”. Sin embargo, “no deja de sorprenderme que sea la especialidad menos demandada del MIR y la que presenta las tasas más altas de abandono. Y, por si esto fuera poco, muchos de los que la eligen, al finalizar su residencia, rehusan trabajar en los centros de salud y optan por las urgencias hospitalarias u otras alternativas asistenciales”. A su juicio, una de las claves de este problema está en que, en las Facultades de Medicina, no existen cátedras de Medicina Familiar y Comunitaria, en un plano de igualdad con las de otras especialidades, lo que dificulta enormemente que los alumnos tengan un conocimiento real de esta preciosa especialidad”. Por eso, para resolver ese problema, le propuso al decano la creación de esa cátedra y el apoyo del Colegio. 

Para finalizar, el Dr. Vidán se refirió a los retos a los que se enfrentan los médicos y el sistema sanitario. Entre ellos, apuntó la cronicidad y el final de la vida; el impacto de las nuevas tecnologías en la relación médico-paciente; los nuevos medicamentos y su financiación; el papel de la sanidad pública y privada en el SNS; la incorporación a la atención sanitaria de nuevas profesiones; el envejecimiento de los profesionales; la feminización de la medicina; la perdida y recuperación del talento, y “el obsoleto marco legislativo que impide que el Sistema Público de Salud alcance el nivel de excelencia para que el fue creado y todos queremos”.

Después de las entregas de los títulos de Colegiados Honorífivos (47) y de Honor (5), el presidente del Parlamento impuso la medalla de Oro y Brillantes del COMC al profesor Potel quien recordó “su modesta aportación, siendo presidente de la Asociación Española de Cirujanos”, a la creación de la  FACME.

“Es evidente”, recalcó el Dr. Potel, “que en los últimos años estamos asistiendo a mejoras importantes en la asistencia sanitaria”, con avances científicos y tecnológicos muy importantes que hacen cada vez más sencillo el éxito en la curación de los pacientes y, consecuentemente, la prolongación de las expectativas de vida de la población. Sin embargo, añadió, “estas mejoras no se corresponden con un  mayor nivel de satisfacción de la sociedad ante la asistencia que recibe”.

Según el Dr. Joaquín Potel “el sistema no funciona cuando en la relación médico-paciente intervienen o se interponen sistemas intermedios que la alteran profundamente”. Puede aparecer así “una situación caracterizada por una deficiente relación  del médico con su paciente, en términos de burocratización, mala comunicación, escasa empatía, falta de solidaridad o nula preocupación por los problemas humanos o sociales que pueden acompañar al hombre enfermo”. Esta llamada “deshumanización” se ha convertido, a su juicio, “en un tema central”.