viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM A Coruña apuesta por fomentar el testamento vital

El COM A Coruña apuesta por fomentar el testamento vital

La sede compostelana del Colegio de Médicos de la Provincia de A Coruña acogió  la presentación de la jornada ‘La experiencia de implantación de instrucciones previas en País Vasco y Galicia’, que organizó la institución colegial

Al encuentro con los periodistas acudieron el Dr. Luciano Vidán, presidente del Colegio Médico; Dr. Fernando Domínguez Puente, presidente de la Comisión de Deontología colegial, Margarita Tasende, responsable del Registro Gallego de Instrucciones Previas, e Iñaki Saralegui, coordinador del proyecto Voluntades anticipadas en el País Vasco.

El documento de instrucciones previas -también conocidas como testamento vital-, permite que una persona mayor de edad, capaz y libre pueda manifestar de forma anticipada su voluntad en relación a las atenciones médicas que desea -o no- recibir en el caso de encontrarse en una situación que le impida decidir por sí misma o comunicar cuáles son sus deseos. Además, en él también es posible expresar la voluntad relativa al destino del cuerpo u órganos del paciente y designar a un representante para que se relacione con el personal médico.

El presidente del Colegio Médico explicó que los facultativos “tenemos la obligación de explicar las alternativas existentes ante un problema de salud, para que sean los pacientes quienes tomen la decisión”. Esto “ha sido un gran avance, porque hemos abandonado el paternalismo”.

En el caso de pacientes con cuidados paliativos, aseguró el Dr. Vidán, “contar con un documento de instrucciones previas en el que el paciente deje indicado lo que le gustaría que sucediera en el final de su vida, es de mucha ayuda para los médicos”. El Dr. Luciano Vidán invitó “a todo el mundo a hacer este documento de instrucciones de previas, porque es positivo para el paciente, para la familia y para los profesionales”.

Margarita Tasende explicó que, en Galicia, “hay alrededor de 9.000 documentos de este tipo inscritos en el Registro Gallego de Instrucciones Previas –alrededor de un 0,4% del total-“. En su opinión, es necesario “incrementar la difusión” del testamento vital, “aunque en nuestra comunidad la población es bastante reacia a hablar de enfermedad y muerte”.

Las personas que deciden realizar el testamento vital, afirmó Margarita Tasende, “suelen pedir la limitación del esfuerzo terapéutico y, en un porcentaje importante, también dejan constancia al respecto de la donación de órganos”.

Por su parte, Iñaki Saralegui hizo hincapié en la necesidad de un cambio cultural que favorezca hablar sobre el final de la vida, pero también para que los profesionales sanitarios acompañen y promuevan conversaciones, de forma natural, sobre lo que quiere hacer el paciente ante el final de la vida. El modelo del País Vasco “está muy centrado en que sean los profesionales de Atención Primaria quienes favorezcan estas conversaciones. Es necesario contar con un asesoramiento correcto porque, de lo contrario, el documento no servirá para nada”.

El Dr. Fernando Domínguez también insistió en la importancia de implantar en Galicia “el cambio cultural que se está intentando realizar en el País Vasco. Debemos adecuar el esfuerzo terapéutico a la situación de cada persona y fomentar la reflexión sobre cómo deseamos morir. Creo que la mayoría de los pacientes desearía fallecer en su casa con un tratamiento sedativo en lugar de uno paliativo en el hospital”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares