Sábado, 22 Septiembre 2018

Formación

El COM Córdoba y San Juan de Dios ponen en marcha unas jornadas sobre salud femenina para facultativos

El Colegio de Médicos de Córdoba, en colaboración con la Unidad de la Mujer del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, puso en marcha las 'Jornadas Formativas para profesionales Área de la Mujer'

Córdoba 13/04/2018 medicosypacientes.com / COM Córdoba
Inauguración 'Jornadas Formativas para profesionales Área de la Mujer'.

El objetivo de estas sesiones, que se desarrollarán entre los meses de abril y junio, es que los médicos cuya actividad asistencial está vinculada con la salud femenina y el personal de enfermería especializado en este ámbito, reciban una formación continuada para actualizar sus conocimientos en aquellas patologías ginecológicas más frecuentes que, por su prevalencia o interés, requieren de una actualización.

En este sentido, los ponentes, entre los que se encuentran especialistas tanto del centro de la Orden Hospitalaria, como de otros centros de Córdoba y Andalucía, abordan las novedades relativas a cuestiones de gran prevalencia entre la población femenina como el síndrome climatérico o la osteoporosis; las actualizaciones en el programa de atención integral al embarazo, parto y puerperio o a la detección, prevención y protocolos de seguimiento del cáncer ginecológico en sus múltiples tipos.

Durante la sesión inaugural, el presidente del Colegio de Médicos, el Dr. Bernabé Galán hizo referencia a 'la voluntad del Colegio para seguir colaborando y trabajando con iniciativas como esta con el fin de contribuir a la formación del personal sanitario y, consecuentemente, a la de la salud de la población en general".

"Además, me satisface especialmente que estas jornadas estén orientadas a la salud de la mujer, pues en la mayoría de los casos ellas son las cuidadoras y, por tanto, merecen y es de justicia corresponder con una adecuada atención a su salud y bienestar", añadió.

Por su parte, el director gerente del Hospital San Juan de Dios, Manuel González, incidió en la importancia de la actualización continuada en la práctica sanitaria, así como en la apertura del centro a colaborar con instituciones y entidades de la ciudad para consolidar la excelencia de la calidad asistencial y mejorar la seguridad clínica de los pacientes. También subrayó la relevancia que la salud femenina ha adquirido en el centro, desde que en 2016 se pusiera en marcha la Unidad de la Mujer.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, quien presidió la inauguración, ha señalado que "la Junta de Andalucía viene desde hace años implementando políticas sanitarias que han producido un avance importante, desde la perspectiva de género, en aspectos relacionados con la salud de la mujer", como el programa de salud materno infantil, la salud reproductiva, la atención a la mujer en la etapa del climaterio, la detección precoz del cáncer de mama o el Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género.

Todo ello con el objetivo de "proporcionar a las y los profesionales de la salud pautas de actuación homogéneas ante los casos de violencia de género". De esta manera, la delegada explicó que "lo que trata el gobierno andaluz, con estas políticas, es tener como referencia el interés superior de la mujer en Andalucía".

Osteoporosis y síndrome climatérico

En las primeras jornadas celebradas se actualizaron los conocimientos relativos a los criterios diagnósticos y el tratamiento de la osteoporosis y del síndrome climatérico, dada la prevalencia de ambos en la población femenina. También se ha abordado el papel de la vitamina D en la salud de la mujer y el manejo farmacológico de la atrofia vaginal.

En las próximas sesiones, que se desarrollarán entre el mes de abril y otras dos en junio, se informará de las novedades en cuestiones relativas a la toxoplasmosis, la disfunción tiroidea durante el embarazo, o los diferentes usos de los test prenatales, entre otros asuntos.

Asimismo, también se dedicará una sesión especial a los diferentes tipos de cáncer ginecológico, al igual que a las alteraciones en el ciclo menstrual o la vulvovaginitis, que serán los protagonistas de la última jornada.

Las jornadas están coordinadas por el responsable de Formación del Colegio de Médicos de Córdoba, el Dr. Luis Palenzuela; el jefe de la Unidad de la Mujer del hospital San Juan de Dios de Córdoba, el Dr. José Eduardo Arjona; y el doctor José Alcolea, ginecólogo de esta Unidad y también miembro de la directiva del Colegio de Médicos cordobés.