Viernes, 27 Abril 2018

Pide la intervención del Departament de Salut

El COM Barcelona denuncia un acto pseudocientífico que cuestiona la honestidad de los médicos

El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) ha tenido conocimiento a través de las redes sociales de la celebración de un acto en un hotel de Barcelona, este sábado, que se publicita en Internet con el título "Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando”, un mensaje que pone en duda, de manera explícita, el papel de los médicos a la hora de informar de manera veraz sobre el cáncer a los pacientes y los ciudadanos en general

Barcelona 11/01/2018 medicosypacientes.com / COM Barcelona
Mensaje que ha sido denunciado por el COM Barcelona.

Ante la gravedad de este hecho, el CoMB ha procedido a poner los hechos en conocimiento del Departamento de Salud, sin perjuicio de emprender otras acciones que resulten oportunas.

Entre las funciones primordiales del Colegio, está la de actuar como garante de la protección de la salud de los ciudadanos y la de velar por la defensa del ejercicio de la medicina adecuado a las buenas prácticas. El posicionamiento del CoMB es muy claro en este sentido y ya fue expresado recientemente al documento El enfermo con cáncer. Los tratamientos oncológicos y paliativos y las terapias sin evidencia científica y pseudociencias, elaborado por el Consejo de Colegios de de Médicos de Catalunya (CCMC), con la colaboración de la Sociedad Catalano-Balear de Oncología Médica y la Sociedad Catalano-Balear de Cuidados Paliativos.

Este documento alerta del riesgo de que las terapias alternativas y pseudociencias sin evidencia clínica ni científica suponen para la salud, sobre todo cuando se trata de pacientes con cáncer, dado que pueden generar falsas expectativas e impedir que pacientes que son especialmente vulnerables reciban el tratamiento adecuado y más eficaz para su enfermedad o propiciar el abandono del tratamiento prescrito por el médico.

El CoMB reitera esta alerta a la sociedad y recuerda que el médico es el único profesional con formación, conocimientos y competencia para diagnosticar una enfermedad e indicar el tratamiento más adecuado.

El CoMB rechaza cualquier actuación contraria a la buena praxis médica y, en el ámbito de las pseudociencias, ha perseguido y denunciado médicos y no médicos a través de procesos que han derivado en condenas judiciales o administrativas.

Por otra parte, el Colegio pide la colaboración de profesionales, administración, medios de comunicación, instituciones, entidades y sociedad en general para evitar la realización y difusión de prácticas que generan confusión o engaño a los ciudadanos por lo que en cuanto a su salud, con el perjuicio que esto les puede suponer.