Martes, 17 Septiembre 2019

Aniversario

El COM Barcelona celebra su 125º aniversario con diferentes actos

Uno de los eventos centrales que ha organizado el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) para conmemorar su 125 aniversario se celebró recientemente en la sede de la corporación médica y contó, como invitado de excepción, con el catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Borja de Riquer, además de la participación del presidente del CoMB y de la consejera de salud, Alba Vergués  

Madrid 01/07/2019 medicosypacientes.com
Dr. Jaume Padrós, presidente del CoMB.
Más de 150 personas compartieron esta celebración con el Colegio. Entre otras personalidades del mundo sanitario y de la política, asistieron al acto el President José Montilla y la consejera de Salud, Alba Vergés; así como los ex consejeros Ramon Espasa, Xavier Trias, Xavier Pomés, Marina Geli, Mertitxell Borràs y Joaquim Llena, los cuatro primeros, titulares de Salud en diferentes gobiernos de la Generalitat.
 
El historiador De Riquer pronunció la conferencia “Los médicos dentro de la sociedad catalana contemporánea”, a lo largo de la que glosó el papel que jugaron los facultativos a la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX, un momento de grandes y trascendentales cambios sociales en Cataluña y, especialmente, en la ciudad de Barcelona. "Si algo dejó patente la intervención de Borja de Riquer es que, más allá del desarrollo y la modernización profesional que protagonizaron los médicos de la época, el colectivo destacó por su compromiso cívico y político y por su implicación social", señaló el CoMB.
 
"Son los años de irrupción del catalanismo, de recuperación del republicanismo y de construcción del sindicalismo obrero. Años durante los cuales muchos médicos destacan por su actitud comprometida, tanto con el avance y modernización de la medicina y de sus estudios, como con el progreso del país y las mejoras sociales. Esta actitud fue fundamental para la creación, en 1894, del Colegio de Médicos de Barcelona, institución que materializa la voluntad de una identidad y reafirmación profesional y la necesidad de defender unos intereses comunes y de velar por la salud los ciudadanos. Una generación de médicos voluntarista (entre los que encontramos Jaume Ferran i Clua, Jaume Queraltó, Joan Giné i Partagàs, Jaume Pi i Sunyer, Josep Antoni Barraquer, etc.) lideraron todas estas transformaciones", explicó el Colegio de Médicos.
 
Debate sobre los retos de la profesión
 
Después de la lección magistral de Borja de Riquer, la vicepresidenta del CoMB, Elvira Bisbe, transportó el auditorio desde finales del siglo XIX al momento actual, presentando el debate "Los médicos y los retos del siglo XXI". En esta mesa redonda, tres facultativos de diferentes especialidades ofrecieron una breve pero muy precisa aproximación a nueve de los grandes retos a los que han y tendrán que hacer frente los profesionales en los próximos años. "Hay muchísimos más retos, pero hemos tenido que acotar un poco", precisó Bisbe.
 
El jefe del departamento de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Parc Taulí, Salvador Navarro, analizó las nuevas necesidades de formación, la colaboración con nuevas disciplinas y profesiones, como la bioinformática, bioingeniería, etc.; y el reto de cómo conseguir la equidad de resultados en todo el territorio y asegurar, al mismo tiempo, la retención del talento en los centros sanitarios.
 
Por su parte, el médico de familia del ABS Santa Eugenia de Berga y profesor de la Universidad de Vic, Carles Blay, abordó los retos del envejecimiento y la cronicidad; la convivencia de los valores tradicionales de la profesión con otros emergentes; y el cambio que estos nuevos valores y los nuevos conocimientos comportarán la práctica médica.
 
Por último, los tres retos que analizó la jefe de sección del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Bellvitge y coordinadora de la Unidad Funcional Motoneurona, Mónica Povedano, fueron el nuevo rol y el apoderamiento del paciente; la feminización de la profesión y las nuevas maneras de hacer asistencia.
 
Dr. Padrós: "Los profesionales han mantenido la calidad"
 
Durante su intervención, el presidente del CoMB, Jaume Padrós, trasladó dos mensajes claros, como informó la entidad colegial. Por un lado, que la "historia del CoMB ha sido una historia de éxito" que se materializa con un Colegio que ha llegado al presente como "una institución sólida, dinámica, democrática y abierta a la sociedad". Por otra parte, Padrós planteó el reto y la dificultad que puede suponer en un futuro inmediato, y en un contexto de precariedad laboral, la transferencia de los valores de la profesión a las generaciones más jóvenes. "Con precariedad laboral no podemos escribir un futuro con esperanza", concluyó Padrós, tras recordar que, a lo largo de los años de crisis económica, la calidad del sistema sanitario la han mantenido los profesionales con su compromiso y de reclamar que ya es hora de recibir alguna compensación.
 
La consejera de Salud, Alba Vergés, cerró el acto, reconociendo el compromiso de los profesionales con el sistema durante los últimos años y, especialmente, durante los más duros de la crisis, según informó el CoMB, Vergés recordó que su equipo "está comprometido con dar voz a los profesionales y hacerles partícipes de las transformaciones y mejoras que necesita el sistema".