martes, abril 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Balears pone en valor la labor de Sonrisa Médica

El COM Balears pone en valor la labor de Sonrisa Médica

El presidente del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears, el Dr. José Manuel Valverde se reunió con el presidente de Sonrisa Médica, Guillermo García Moliz, y María José Suárez, miembro de esta organización, para valorar la actividad asistencial que los payasos de hospital han prestado en términos de humanización a lo largo de los últimos 12 meses en los que la situación epidemiológica ha provocado un grave trastorno a pacientes y personal sanitario

Ambos coincidieron en que el humor es una importante estrategia para hacer frente a situaciones adversas y que la labor de los payasos de hospital, debe ponerse en valor como parte integral del servicio asistencial dentro de la sanidad pública y privada.

 
Existen estudios de investigación que evidencian que el bienestar emocional facilita la disminución de conductas desadaptativas al entorno hospitalario por parte de los pacientes (estrés, ansiedad, falta de apetito o insomnio), llegando incluso a requerir menor cantidad de analgésicos. Además, un estado emocional positivo ayuda a hacer frente a la hospitalización y a acelerar el proceso de recuperación. 
 
El Dr. Valverde resaltó la importancia de liberar tensiones dentro del sistema asistencial porque “la carga emocional que soportan los equipos sanitarios no debe pasar desapercibida y es necesario articular mecanismos y elevar a un primer plano el debate sobre la importancia del cuidado emocional para sobrellevar las situaciones adversas”. 
 
Esta carga emocional es la que los payasos de Sonrisa Médica trabajan desde hace más de 26 años a través del fino arte del clown hospitalario que sirve como catalizador de emociones para liberar parte de esa tensión acumulada. Según ha indicado Guillermo García, “una sonrisa provoca una respuesta empática, y una risa e incluso una lágrima sirven para liberar tensiones que, de no ser trabajadas, pueden causar mayor incidencia en las personas, más aún cuando hablamos de un entorno tan delicado como es un hospital”. 
 
Ambos presidentes acordaron aunar esfuerzos para dar relevancia a la labor de los payasos de hospital y propiciar un debate constructivo que sume a la humanización del entorno hospitalario.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares