sábado, abril 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Asturias acoge la conmemoración del Día de la Atención Primaria

El COM Asturias acoge la conmemoración del Día de la Atención Primaria

El Foro de Atención Primaria de Asturias convocó el martes, 12 de Abril, Día de la Atención Primaria, una rueda de prensa en la sede de Oviedo del Colegio de Médicos de Asturias para dar a conocer la situación que atraviesa en la actualidad la Atención Primaria

En el encuentro con medios intervinieron: Jesús Rodríguez Virgili, coordinador del Centro de Salud de Luanco y vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Asturias; José Miguel Álvarez Cabo, presidente de la SEMG; Rubén Villa Estébanez, presidente de SAMFYC; María Ángeles Ordóñez Alonso, pediatra y presidenta de la AAPap; Antonio Fernández Fernández, presidente de Semergen Asturias y Javier Alberdi González, presidente SIMPA.

Se abordaron una serie de cuestiones como qué aporta la Atención Primaria al sistema de salud; qué implica su debilitamiento para los pacientes y la sociedad; qué posibilidades de desarrollo profesional hay para los médicos de Atención Primaria y aspectos laborales a destacar, entre otros.

En el encuentro quedó patente que la Atención Primaria es el mayor espacio de salud integral y equitativa que disfrutamos como sociedad y que necesita financiación, recursos materiales y humanos suficientes para evitar el colapso del sistema y, por tanto, el fracaso de la sanidad pública asturiana.

Jesús Rodríguez Virgili destacó que el presupuesto económico dedicado a la Atención Primaria “debe incrementarse, llegando al 25 % y dotarse de adecuados recursos humanos, facilitando la llegada de profesionales y evitando su marcha a otras Comunidades Autónomas. Para esto es necesario contar con ofertas estables y duraderas que permitan un desarrollo profesional atractivo a largo plazo”. También destacó la necesidad de “reestructurar y redimensionar los cupos de Atención Primaria, ajustando el número de tarjetas sanitarias”. 

José Miguel Álvarez Cabo hizo alusión a lo que implica el debilitamiento de la Atención Primaria para pacientes y sociedad y recordó que “es necesario resolver la fuga de recursos a que hace frente la Atención Primaria con un nuevo marco conceptual que suponga un cambio radical, con criterios técnicos por encima de los políticos y que redunden en el bienestar social global”.

Rubén Villa Estébanez se refirió a la Atención Primaria como “el mayor espacio de salud integral y equitativa del que disfrutamos como sociedad. Es accesible, porque proporciona una asistencia adecuada en tiempo, forma y coste y longitudinal, a lo largo de toda la vida del individuo”.

Por su parte, Mª Ángeles Ordóñez Alonso destacó el papel de la Atención Primaria en la pediatría y resaltó que la salud de la población “empieza en la infancia”. La pediatría del siglo XXI “será biopsicosocial o no será. Solo la pediatría de Atención Primaria es la que puede garantizar un enfoque global y una atención continuada en el tiempo que permite conocer e integrar la problemática que puede estar afectando a los niños y a su entorno familiar”.

Antonio Fernández Fernández hizo alusión a los beneficios que aporta la medicina familiar al sistema de salud: “La mayor duración de la relación entre el médico de atención primaria y sus pacientes se asocia con un menor uso de los servicios de urgencias, menos hospitalizaciones agudas y menor mortalidad”. Recordó también que “proporciona al sistema sanitario un importante ahorro de costes y una mayor eficiencia”.

Javier Alberdi González se centró en los aspectos laborales que destacar en la actual situación de la Atención Primaria. “Las condiciones laborales adversas contribuyen al empeoramiento de la salud de los profesionales y las que se producen durante las guardias son fuente de conflicto habitual, con sobrecargas asistenciales inasumibles durante la atención continuada. Es necesaria una reorganización de la Atención Continuada creando puntos de atención continuada 24 horas. Se requiere también un acercamiento del precio de hora de guardia al precio de una hora extraordinaria”. Destacó que Asturias “está ahora mismo a la cola en retribuciones durante las guardias”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares