Miércoles, 12 Agosto 2020

Presentación de un libro

El Colegio de Médicos de Zaragoza rinde tributo a 30 estirpes médicas zaragozanas

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha acogido la presentación del libro “Treinta estirpes médicas zaragozanas”. A lo largo de las 260 páginas de que consta la obra, aparecen treinta sagas zaragozanas que han hecho del ejercicio profesional de la medicina la identificación de su apellido

Zaragoza 30/09/2016 medicosypacientes.com / COM Zaragoza
Representantes de las familias que aparecen en la obra con la Dra. Ferrer.

En el libro figuran estas treinta estirpes médicas zaragozanas: Alcay; Andrés; Aznar; Bouthelier; Civeira; Elía; Faci; Galindo; Gota; Horno; Iñigo / Seral; Lanzón; Lázaro / Castillo; Loscos; Lozano; Mateo; Morandeira; Orós; Palomar; Portolés; Ramón y Cajal, Pedro; Ramón y Cajal, Santiago; Rioja; Rivas; Romero; Ros Lavín / Ros Mar; Ros Almau / Ros Mendoza / Ros Lorda; Teixeira; Martínez / Tello; Val-Carreres.

A lo largo de la presentación de la obra, a la que han sido invitadas todas las estirpes que aparecen en el libro, su coordinador, Fernando Solsona ha revelado cómo ha surgido esta iniciativa: “el Ateneo de Zaragoza para celebrar, en 2015, el cumplimiento de sus ciento cincuenta años de historia, programó una serie de actos que supusieran una muestra de las últimas dedicaciones principales del Ateneo. Así, para destacar el notorio papel que representa en la cultura médica zaragozana, la tertulia de Médicos humanistas Royo Villanova que se celebra los últimos martes de cada mes, pensó en un curso en el que tuvieran cabida las estirpes médicas conocidas”.

Este ha sido el germen del proyecto que ahora ha visto la luz. Tal y como señala Fernando Solsona en el prólogo del libro, “comenzamos in mente con unas pocas estirpes médicas, pero a medida que pasaban los días aparecían otras nuevas que pudieran tener alguna generación más de lo pensado o que simplemente no las hubiésemos estimado al inicio. Así, incluso cuando ya llevábamos veinte estirpes, con el verano 2015 encima, hubimos de dejar para una segunda parte del Curso, tras el verano, con lo cual aparecen diez estirpes más”.

Fernando Solsona se muestra satisfecho del resultado final de la obra: “Pensábamos que la medicina podía dar mucho juego en la idea de las profesiones liberales y este libro bien lo demuestra en Zaragoza”, ha señalado.

Finalmente, Fernando Solsona ha reconocido el mecenazgo de la obra por parte del Colegio de Médicos de Zaragoza. En su opinión, este libro “beneficiará y prestigiará al propio Colegio y a la cultura zaragozana y supondrá una buena contribución a la Historia española de la Medicina”.

El Colegio de Médicos, mecenas de la obra

Por parte del Colegio de Médicos de Zaragoza, su presidenta Dra. Concepción Ferrer, ha agradecido al Ateneo esta iniciativa y la presencia de los protagonistas de la obra presentes en el acto, miembros de las treinta estirpes que recoge el libro. 

Ferrer se ha felicitado por contar en la historia del Colegio con estas sagas, cuyas diferentes generaciones en el ejercicio de la profesión médica, alguna de ellas va a alcanzar ya la sexta, prestigian el ser del médico que se alimenta, como se comprueba en las páginas de este libro, en la familia.

El Colegio de Médicos de Zaragoza, como signo de reconocimiento y gratitud a los participantes en la obra, ha entregado diez ejemplares del libro a cada una de las estirpes que lo conforman.