Miércoles, 26 Septiembre 2018

Día del Colegiado

El Colegio de Médicos de Zaragoza reconoce la labor de la Dra. María Castellano

El Colegio de Médicos de Zaragoza, coincidiendo con el Día del Colegiado, concedió este año sus premios más distinguidos a los Dres.  María Castellano, Miguel Ángel Rodrigo Cucalón y al Servicio Médico de las Instituciones Penitenciarias de Zuera y Daroca

Zaragoza 11/06/2018 medicosypacientes.com / COM Zaragoza
Dra. Castellano y Dra. Ferrer.

La entrega de estos reconocimientos tuvo lugar en un acto institucional que estuvo presidido por la presidenta del COMZ, Dra. Concha Ferrer; el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, y el decano de la Facultad de Medicina de Zaragoza, Javier Lanuza. 

“Es un día festivo, celebramos nuestra profesión, nuestra identidad como médicos, unidos por el trabajo que realizamos y que en tantas ocasiones nos ha hecho felices”, señaló la Dra. Concha Ferrer durante su intervención tras la entrega de los galardones. 

Por otra parte, la presidenta del COMZ quiso también subrayar cuáles son los retos a los que se enfrenta la profesión médica en Aragón como es “la creciente demanda asistencial, la complejidad de las patologías y la cronicidad, el déficit de especialidades o la emigración de nuestros médicos más jóvenes”, entre otros. 

Por todo ello solictió a la administración “compromiso para encontrar soluciones”. En definitiva, son problemas, ha indicado, “a los que nos enfrentamos como colegio, como médicos y como sociedad”.   

La Dra. Concha Ferrer recordó también que “la colegiación obligatoria es una garantía para la profesión y sobre todo para la adecuada atención de los pacientes”. 

También recordó que  “la colegiación obligatoria es una garantía para la profesión y sobre todo para la adecuada atención de los pacientes”. A través de ella y desde la recién establecida Validación Periódica de la Colegiación (VPC), señaló, “se acredita que la preparación y la formación del colegiado es la adecuada para poder seguir ejerciendo la profesión médica”. 

Los galardones colegiales de 2018 

El Premio Colegiado de Honor fuer para la Dra. María Castellano. catedrática de Medicina Legal y Forense, primera mujer catedrática de una Facultad de Medicina en España. Con una trayectoria de más de 45 años, destaca su labor en el ámbito científico por sus aportaciones al campo de la Microbiología, a la psiquiatría forense y al derecho sanitario. Además es todo un referente sobre estudios de violencia de género y maltrato y medalla de Honor del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Nació en Jaén pero tiene un fuerte vínculo con Zaragoza donde vivió y ejerció la profesión 17 años. En 1980, es nombrada catedrática de Medicina Legal en la Universidad de Zaragoza, fue Jefa del Servicio de Medicina Legal y Toxicología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza desde 1980 a 1996 y académica de Número de la Real Academia de Medicina de Zaragoza desde 1986 hasta 1997. Actualmente es académica Honoraria, además de Académica de Número en la Real Academia Nacional de Medicina. 

El Premio Mutual Médica de la Trayectoria Profesional: fuer para el Dr. Miguel Ángel Rodrigo Cucalón. Cirujano General y Plástico, fue  pionero en la amputación-reconstrucción de la mama en un solo acto quirúrgico, además demostró que la radioterapia y la terapia coadyuvante no repercuten negativamente en el resultado de la intervención. Asimismo fue pionero en el primer cambio integral de sexo de mujer a hombre.

Y el Premio al equipo Médico Más Distinguido fue para los Servicios sanitarios de las Instituciones Penitenciarias de Zuera y Daroca. Esta distinción ha sido concedida, por la junta directiva del Comz, por el encomiable trabajo en la atención médica y sanitaria que llevan a cabo a pesar de las difíciles circunstancias a las que se enfrentan día a día. Con este premio se quiere dar visibilidad a una labor que en muchas ocasiones es desconocida y no tiene el reconocimiento social que merece.

Además de los galardones colegiales, en este día de celebración, se entregaron  las ayudas destinadas a proyectos de desarrollo y que anualmente convoca por valor de 20.000 euros. Este año esta inversión irá destinada a Karit Solidarios por la Paz, Fundación Juan Bonal y a la Asociación Huauquipura para mejoras en infraestructuras sanitarias en India, Senegal y Ruanda.