Lunes, 23 Octubre 2017

Programa PASYAD

El Colegio de Médicos de Zaragoza dedica la IV Jornada de Atención a la Persona Mayor al envejecimiento en positivo

El Colegio de Médicos de Zaragoza, por medio de su Programa de Atención Sociosanitaria y Atención a la Dependencia (PASYAD), celebró una nueva edición de la Jornada sobre Persona Mayor que, este año, estaba dedicada al envejecimiento en positivo

Zaragoza 13/12/2016 medicosypacientes.com / COM Zaragoza
Belén Lomba, Jesús Marta, Paloma González, Yolanda Marcén Román, Carmen Espinosa y Ana Sánchez Fumanal.

Con el objetivo de poner en valor este tramo de la vida del ser humano, de por sí vulnerable, y para el que son necesarias actuaciones profesionales multidisciplinares del ámbito sociosanitario, el encuentro reunió a médicos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y enfermeros.

Tal y como señaló, en la inauguración de la jornada, la vicepresidenta del Colegio de Médicos, Dra. Belén Lomba, “vamos a conocer experiencias innovadoras que ofrecen un diferencial, algo más que lo que estamos acostumbrados a ver. Y es que, queremos mirar más allá de la patología propia de la edad, y situar nuestro foco en los potenciales específicos de cada persona mayor. Todo ello con el objetivo de promover la salud de la persona mayor, con actividades atractivas que faciliten el acceso a su propia fuente de bienestar, y fortalezcan su autoestima y responsabilidad”.

Lomba subrayó que “a todos nos interesa mucho conocer experiencias novedosas de intervención, pero sobre todo insistir en la importancia de la coordinación y del trabajo interdisciplinar en equipo”. Para el Colegio de Médicos, señaló, “ante la perspectiva que vamos teniendo cada vez más cerca, de contar con mucho colegiado/colegiada mayor, es todo un reto esta idea del envejecimiento en positivo, porque desde el Colegio podemos también aportar iniciativas que contribuyan a que nuestros mayores puedan disfrutar de esta etapa de su vida”.

Una jornada, destacó la Dra. Belén Lomba, que tiene para el Colegio de Médicos un acento y carácter de solidaridad. “Este año, el importe de las cuotas de inscripción de todos los participantes, va destinado íntegramente a AFEDACC, Agrupación de familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Caspe y Comarca” concluyó.  

Envejecimiento en positivo

La jornada contó con tres mesas de ponencias. La primera se dedicó al proceso de envejecimiento saludable y ha contado con la intervención de la Dra. Paloma González, médico geriatra y presidenta de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología (SAGG), de Ana Sánchez Fumanal, trabajadora social, Coordinadora de programas de personas mayores del IASS, de la doctora Carmen Espinosa, especialista en Geriatría en el Hospital San Juan de Dios y de Yolanda Marcén Román, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. 

El envejecimiento, de la autonomía a la Dependencia; el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) de la Gerencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales; el Mantenimiento Cognitivo y el Mantenimiento físico han sido los asuntos abordados en esta mesa. 

En la segunda mesa, dedicada a entornos y experiencias innovadoras, Carolina Gasca, Psicóloga y directora del Centro de Día “Mayores Sonrisas” ofreció la experiencia de los encuentros intergeneracionales en este centro, mientras que Lorena Villegas, licenciada en periodismo y colaboradora en la Agrupación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Caspe y Comarca (AFEDACC) presentó su blog “Hacemos memoria”.

Y en la última mesa sobre envejecimiento en positivo, la Gerente del Centro de Día Vitalia Zaragoza y Máster en coaching e inteligencia emocional, Blanca Fernández-Galiano, ha hablado sobre Coaching con personas mayores; Gema Puig, Psicóloga y Terapeuta Ocupacional, de personas mayores resilientes; y la psicóloga sanitaria, Leticia Martínez, sobre mindfulness y personas mayores.

Clausura de la Jornada

En la clausura de la IV jornada de atención a la persona mayor, Alicia Bernal, vocal de la Junta Directiva del COMZ, se refirió a cómo el debate social sobre el envejecimiento estuvo excesivamente centrado en sus elementos negativos: “ Aunque las políticas de prevención y de salud son fundamentales, el énfasis en los jubilados y enfermos ha llevado a pensar, muchas veces, en las personas mayores como consumidores o cargas, y no como productores o recursos valiosos para la sociedad”, señaló.

Por eso, “el enfoque de esta jornada de envejecimiento positivo, que incluye el envejecimiento saludable y el envejecimiento activo, es el que nos anima a buscar entre todos, y aquí las profesiones sanitarias tenemos mucho que aportar, un futuro deseable” manifestó Bernal.

“Y ese futuro, ha reiterado, pasa por afrontar desde nuestro presente los desafíos de la nueva estructura demográfica, para que las personas mayores puedan, en su autonomía o en su situación dependiente, integrarse a los distintos ámbitos de la sociedad y reporten niveles de bienestar subjetivo como los jóvenes”.

Alicia Bernal recordó que éste es el objetivo, y ha concluido que “los medios, las acciones a realizar, el trabajo del día a día, los proyectos…toda esa realidad que nos ayudará a avanzar, salen de jornadas como ésta”.