Miércoles, 18 Septiembre 2019

Sesión de clausura del Foro

El Colegio de Médicos de Zaragoza debate sobre la deontología en las profesiones sanitarias

El Foro de Deontología del Colegio de Médicos de Zaragoza concluyó las sesiones del curso 2017-2018 con un debate sobre la ética en las profesiones sanitarias. En la sesión, se reflexionó sobre las diferencias entre los diversos Códigos Deontológicos de las profesiones relacionadas con la salud

Zaragoza 18/05/2018 medicosypacientes.com / COM Zaragoza
Dr. Pedro Cía.

El coordinador del Foro y encargado de impartir esta sesión, el Dr. Pedro Cía, explicó que "el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar nuestra conducta profesional son normas de obligado cumplimiento".

Añadió que los códigos profesionales "enuncian conductas cuyo incumplimiento podría ser objeto de sanción, pero también orientan hacia un ejercicio de excelencia" y la deontología, junto con la competencia técnica y científica del profesional, "es la base en lo que se fundamenta la confianza de la sociedad en el servicio de las profesiones dedicadas al cuidado y desarrollo de la salud".

El Dr. Pedro Cía precisó que los códigos profesionales exponen formas de conducta que tratan de aportar el mayor beneficio a las personas y a la sociedad de forma que "no se centra solamente en el bien de los colegiados, sino en el de las personas y de la sociedad a la que deben proteger los profesionales".