Domingo, 21 Octubre 2018

Foro de Deontología

El Colegio de Médicos de Zaragoza debate sobre la calidad asistencial en medicina hospitalaria

 “El médico tiene el deber de prestar a todos los pacientes una atención médica de calidad humana y científica.” Así lo señala el Código Deontológico en el primer artículo del capítulo referente a la Calidad de la Atención Médica. Y sobre esta afirmación giró una nueva sesión del Foro de Deontología en el Colegio de Médicos de Zaragoza a cargo del Dr. Julián Mozota, coordinador de calidad en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de la capital aragonesa

Zaragoza 30/11/2017 medicosypacientes.com / COM Zaragoza
Dr. Javier García Tirado, vicepresidente del COMZ; Dr. Pedro Cía, presidente de la Comisión Deontológica; Dr. Julián Mozota, ponente de la sesión; y Dr. Lorenzo Pastor, moderador del encuentro.

A lo largo de su ponencia, el Dr. Mozota manifestó cómo todos los médicos están de acuerdo con esta afirmación genérica. Sin embargo, en situaciones concretas, cada uno tiene una opinión al respecto que puede no coincidir con otros colegas o con los pacientes. En su opinión, “esto viene ocasionado por una distinta lectura o punto de vista del concepto mismo de calidad, humana y científica”.

El Dr. Mozota, tras señalar la importancia de la escucha activa en la humanización de la asistencia sanitaria, se refirió a las dimensiones que conforman la calidad de la asistencia sanitaria. Se trata, manifestó, de aristas diferentes que se complementan, hasta conformar el concepto de calidad, pero que contienen matices que considerados aisladamente pueden parecer incluso contradictorios. Así habló de “efectividad, adecuación, accesibilidad, continuidad, satisfacción y seguridad”.

A lo largo de la sesión del Foro de Deontología Médica, el Dr. Julián Mozota subrayó cómo la calidad ha guiado la actuación médica desde sus orígenes, como queda reflejado desde antiguo: Hipócrates señalaba “primum non nocere”, sobretodo no ocasionar daño. Aunque con el transcurso de los tiempos, señaló, la Medicina ha evolucionado convirtiéndose en muy compleja, lo que puede originar desequilibrios en los diferentes matices de la calidad.