Lunes, 24 Abril 2017

V Jornadas

El Colegio de Médicos de Zaragoza contribuye a la actualización en donación de órganos y tejidos

El Centro de Formación del Colegio de Médicos de Zaragoza acogió las quintas Jornadas de actualización, en donación de órganos y tejidos, para médicos y enfermería de urgencias y emergencias. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en la comunidad, SEMES Aragón, organizó la actividad con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes y la Coordinación de Trasplantes de Aragón
 
Zaragoza 16/02/2017 medicosypacientes.com / COM Zaragoza
Jornadas de actualización, en donación de órganos y tejidos.

En la inauguración de las Jornadas, José Ignacio Sánchez Miret, coordinador autonómico de trasplantes de Aragón, valoró la gran aportación de este tipo de jornadas, al haber contribuido a cambiar el concepto de donante, en una línea de compromiso con la sociedad y con la vida.

Sánchez Miret reconoció que el servicio de urgencias es la puerta de entrada al hospital, y destacó la sinergia que existe entre trasplantes y urgencias. Por eso agradeció a los líderes de urgencias en Aragón que se han creído esta realidad y que han permitido la existencia de este tipo de jornadas de formación.

“Formación y compromiso, ha subrayado el coordinador de trasplantes en Aragón, es la clave, y vosotros habéis cambiado el panorama de la donación en nuestra comunidad”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, destacó la importancia de aunar esfuerzos entre médicos y enfermería en los equipos sanitarios. “Es necesario conocer los trasplantes sobre el terreno, y hoy la donación es una realidad mucho más amplia”, señaló.

Finalmente, el presidente de SEMES Aragón, Javier Povar, destacó el interés de esta iniciativa formativa, que cumple su quinta edición, y que cuenta con el aval de la gran aceptación que despierta entre los profesionales sanitarios de urgencias.

A lo largo de la jornada se abordaron, entre otras, cuestiones como “¿Qué pacientes pueden ser potenciales donantes de órganos? ¿Qué contraindicaciones hay en la donación de órganos? o ¿Qué es la muerte encefálica?”. De ello hablaron Juan José Araiz, coordinador de Trasplantes del H.C.U. Lozano Blesa (Zaragoza); Manuel Avellanas, coordinador de Trasplantes del H. San Jorge de Huesca, y Javier Paul y Agustín Nebra, coordinadores de Trasplantes del H.U. Miguel Servet de Zaragoza.

Asimismo, se trató “la detección de donantes en el área de urgencias”, a cargo de Beatriz Amores, jefa de Urgencias en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, y la “comunicación de malas noticias en urgencias: ¿cómo y cuándo plantear la donación de órganos? o ¿qué papel corresponde al personal sanitario de urgencias/emergencias en la comunicación a los familiares del potencial donante?, con la participación de Raquel Bergua, enfermera de Urgencias en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

Previamente, José Ignacio Sánchez Miret, coordinador autonómico de trasplantes de Aragón, contó cómo es el proceso de la donación de órganos en nuestro entorno, y Nazih Hamdan médico del centro coordinador del 061 Aragón, ofreció la visión del proceso de donación en los servicios de emergencias.