Martes, 17 Octubre 2017

Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica

El Colegio de Médicos de Zaragoza aborda la vocación de la profesión médica

La Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Facultad de Medicina de Zaragoza, patrocinada por la Fundación del Colegio de Médicos de Zaragoza y el apoyo de la Organización Médica Colegial (OMC), abordó la vocación de la profesión médica a través de un seminario impartido por Pablo González Blasco, director científico del Instituto de Educación Médica & Humanismo SOBRAMFA de  Sao Paulo (Brasil)

Zaragoza 18/04/2017 medicosypacientes.com / COM Zaragoza
Pablo González Blasco.
Se planteó si existe la vocación y, en su caso, si nace o se hace. ¿Qué aportan los años de formación universitaria?, ¿construyen al médico o le pueden deformar en algunos momentos? Frente a los adelantos técnicos y el aumento del conocimiento científico ¿es posible preservar las cualidades que integran la vocación médica? La compasión, la empatía, el respeto, el compromiso. ¿Cómo es posible si lo que "cae en los exámenes" es siempre conocimiento científico y difícilmente se evalúan actitudes?
 
Los alumnos aportaron su personal perspectiva sobre la cuestión, con un despliegue de reflexiones que constituyen un documento de gran valor cuyo análisis puede ayudar a los futuros médicos a entender y construir mejor su profesión.
 
La Cátedra, cuyo objetivo fundamental es el de crear un espacio de docencia y de investigación de perfil universitario para abordar proyectos dirigidos al impulso del profesionalismo y la excelencia en el ejercicio de las profesiones sanitarias, está dirigida a alumnos de grado, a médicos en formación especializada y a médicos senior. 
 
Además,  aporta una fórmula académica flexible y ágil, adaptable a las necesidades formativas tanto del perfil de médico que la sociedad precisa, de las instituciones del sistema sanitario como de los valores éticos que impregnan la profesión. La Cátedra constituye un espacio de promoción académica del compromiso profesional con el paciente y con la sociedad.