Jueves, 13 Diciembre 2018

Posicionamiento ante las pseudociencias

El Colegio de Médicos de Zamora, firme contra las terapias carentes de base científica

El Colegio de Médicos de Zamora y la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) mostraron su rechazo a las terapias carentes de base científica con motivo de la celebración de un seminario celebrado en la ciudad bajo el título “La bío-lógica del síntoma. Modelos de análisis psicosomático y análisis transgeneracional”

Zamora 27/07/2018 medicosypacientes.com

Según publicó el propio negocio en las redes sociales, la ponente quiso compartir en dicho seminario su “convicción de que las enfermedades, y nuestras dificultades en general, no son sistemáticamente fruto del azar y la fatalidad. Nuestros problemas de salud son como programas de asistencia natural que nuestra biología pone en marcha cuando es necesario. Comprendiendo y resolviendo estos programas podremos desactivarlos cuando no sean útiles”. 

Además, expuso que “este taller supone una introducción a la descodificación biológica. En él veremos los principales conceptos de psicogenealogía y psicosomática”. La ponente se presentó a sí misma como especialista en bioneuroemoción. 

Esta propuesta formativa se enmarca así en las corrientes que propugnan el origen emocional de las enfermedades. Explican que toda enfermedad se debe a un conflicto emocional o espiritual, a una cuestión familiar no resuelta o a un problema en las relaciones personales. De esta forma, analizando o descodificando lo que estaría en la raíz, haciéndolo consciente, se lograría la sanación. 

El COM Zamora afirma que “tal propuesta supone, como una de sus consecuencias prácticas, que algunos enfermos acaben renunciando a su tratamiento médico convencional, con nefastas consecuencias. Por lo general, también se ocasiona en la víctima una ruptura de vínculos familiares y lazos afectivos de tipo sectario”. 

Además, “continúa difundiendo una mentalidad pseudocientífica que promueve la desconfianza en la investigación biomédica, el sistema de salud y el trabajo de los profesionales sanitarios, empujando a los pacientes a buscar supuestas soluciones más fáciles en falsos terapeutas”.

La corporación argumenta que “en nuestro país es una realidad cada vez más preocupante, y por eso la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos han instituido un Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias, con el que colabora activamente la APETP, representando a víctimas y afectados. Estas propuestas que emplean términos rimbombantes y supuestamente rigurosos como bioneuroemoción, descodificación biológica, análisis del transgeneracional, psicogenealogía, etc., ya están vinculados a varias muertes en España por el ya citado abandono de tratamientos médicos debido al adoctrinamiento sectario llevado a cabo por diversos pseudoterapeutas”.