Martes, 17 Julio 2018

Balance del mandato

El Colegio de Médicos de Valencia alerta del déficit de facultativos en los próximos años por el aumento de las jubilaciones

En la tradicional comida navideña del Colegio de Médicos de Valencia con los medios de comunicación, la presidenta de la corporación, Dra. Mercedes Hurtado, comentó los datos de un estudio reciente que alerta sobre el déficit de médicos en la provincia de Valencia los próximos años. Asimismo, realizó un balance de los realizado en estos tres años y medio de mandato y anunció su presentación a la reelección en las próximas elecciones de la corporación del próximo año 2018

Valencia 13/12/2017 medicosypacientes.com / COM Valencia
Dra. Hurtado.

El Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) informó que durante el encuentro se pauso el foco en un reciente estudio del que se desprende que en 5 años el 20% de la colegiación (2.844 médicos) estará en edad de jubilación. Del mismo modo, la previsión, en base a los datos de otros años, es que se colegien en esos próximos 5 años una media de 350 al año, un total 1750. Del total de esos nuevos que se colegian, al menos, un 10% se van a otros países por las mejores condiciones laborales al año de estar de estar colegiados, quedándose un total de 1500 médicos en esos 5 años.

Según explicó la Dra. Hurtado, “estos datos auguran un déficit de médicos los próximos años agravado por cuestiones como el aumento del envejecimiento de la población y la cronicidad de las patologías. Datos que apuntan claramente a la creciente demanda de asistencia sanitaria y por ende la necesidad de más médicos en el sector sanitario público”. 

Desde el ICOMV detallaron que la comisión de intrusismo ha estudiado durante 2017 cuatro nuevos casos de presunto intrusismo en la provincia de los cuales uno ha sido presentado en la fiscalía y los tres siguen en investigación para la recopilación de pruebas. Como novedad se anunció la incorporación de responsables de licencias del ayuntamiento de Valencia a la comisión para tratar de aumentar el control sobre aquellas personas que solicitan licencias de actividad relacionadas con la práctica médica. 

En ese sentido, la representante del colectivo médico valenciano tendió la mano a la Consejería de Sanidad para unirse a la comisión y luchar todos juntos para erradicar esta grave práctica que puede poner en peligro la salud e incluso la vida de los ciudadanos valencianos.

Por último, la presidenta realizó un balance de las actuaciones realizadas en materia de agresiones a médicos con la implantación de la nueva web como plataforma de denuncia ante cualquier agresión. También ha destacado el aumento y creación de nuevas becas de formación así como la reciente implantación de un curso gratuito por colegiado y año en áreas no médicas como idiomas, programas informáticos, oratoria, biomedicina etc.