Lunes, 20 Noviembre 2017

Del 20 al 26 de noviembre

El Colegio de Médicos de Toledo celebra la I Semana del Médico

El Colegio de Médicos de Toledo ha organizado del 20 al 26 de noviembre la I Semana del Médico, una iniciativa pionera con el objetivo de "estrechar lazos" entre los profesionales del sector y fomentar el acceso a la corporación como entidad de servicios y lugar de encuentro.  Durante la semana se desarrollarán numerosas actividades que abarcarán desde el debate de aspectos profesionales a otras de carácter más lúdico, cultural, deportivo y solidario que tendrán como epicentro la sede colegial de Toledo y Talavera

Toledo 08/11/2017 medicosypacientes.com/ COM Toledo
I Semana del Médico en el Colegio de Médicos de Toledo
Esta actividad es fruto del compromiso de la nueva Junta Directiva de innovar y generar nuevos espacios de debate y convivencia del colectivo de facultativos de la provincia de Toledo, que incluirá desde proyecciones de cine en Talavera y Toledo a exposiciones, conferencia, música y rutas culturales y deportivas .
 
Tal y como ha explicado la presidenta del ICOMT, la Dra. Natividad Laín,  en el programa elaborado al efecto “se trata de ir generando una cultura de encuentro entre nosotros, que nos permita ampliar horizontes y fomentar el acceso al Colegio de Médicos de Toledo como entidad de servicios y lugar de encuentro”.
 
En este sentido, para la I Semana del Médico se han diseñado una serie de propuestas que comprenden desde cine-fórum, es decir, proyección de sendas películas que abordan aspectos de la asistencia sanitaria relacionada con la Atención Primaria y el médico MIR y un posterior debate dirigido por expertos, a una exposición escultórica y otra de pintura; rutas guiadas por el Patrimonio Cultural de la capital autonómica; una caminata saludable y la participación del ICOMT en la carrera conmemorativa del 30 aniversario de la declaración de Toledo “Patrimonio de la Humanidad” que ha organizado el Ayuntamiento para el domingo día 26. 
 
Así, el lunes 20 en la sede colegial de Toledo y el martes 21 en el salón de actos de la Facultad de Terapia Ocupacional, Enfermería y Fisioterapia de Talavera, los asistentes podrán compartir un café y seguidamente se proyectará, a las 17.00 horas, la cinta  “Ventanas en el Cuerpo”, una narración sobre la atención sanitaria en el medio rural en los años 50,  tras la cual se abrirá un debate conducido por los doctores José Manuel Soya, presidente de la Fundación Solidaria SEMG, y Juan J. Gervás, médico de Atención Primaria y las doctoras, también de AP : Raquel Parejo Miguez e Isabel Gil Carrera. 
 
Los días siguientes, miércoles 22 y jueves 23, cambia el foco de atención del debate con la proyección de la película “MIR”, en la que se describen las condiciones de trabajo a las que se enfrentan los Médicos Residentes y las decisiones que habrán de tomar al concluir este periodo de formación. El debate posterior estará conducido por la Dra. Mónica Terán Díez, Representante Nacional de Médicos en Formación y/o posgrado, y las MIR: Mª Teresa Arriola Fernández en Toledo y Mª Salud Estrada Pastor, en Talavera.
 
El viernes, 24 de noviembre, la atención de la Semana del Médico se traslada a Toledo y más concretamente al ámbito cultural y patrimonial con una Ruta guiada “Patrimonio Desconocido” prevista a las 17.00 horas en la capital regional. Posteriormente, un representante de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo dictará una conferencia en la sede colegial sobre “Una visión histórica de la Medicina en Toledo”. 
 
Asimismo, se inaugurarán oficialmente sendas Exposiciones de Escultura y de Pintura, de médicos-artistas como los doctores: Pablo José Molina y José Manuel Salamanca Escobedo, respectivamente, acompañado el primero de ellos por el escultor Francisco López Sánchez, y de broche final habrá una actuación musical.
 
El sábado 25 la actividad de la I Semana del Médico de Toledo se traslada al ámbito deportivo, lúdico y convivencial con la programación de sendas Rutas Saludables en Toledo, una denominada A y otra de carácter familiar, en la que los colegiados con un acompañante, o los que acudan en familia con niños menores de doce años podrán disfrutar de paisaje y entretenimiento.
 
El cierre de esta actividad semanal será la adhesión y participación del ICOMT en la carrera conmemorativa del 30 aniversario de la declaración de Toledo “Patrimonio de la Humanidad” que ha organizado el Ayuntamiento para el domingo día 26. 
 
Desde el ICOMT se anima a todos los colegiados de la provincia de Toledo a sumarse a las actividades "diseñadas en la confianza de que el programa pueda lograr una buena respuesta de la profesión de la provincia". 
 
Toda la información sobre cómo participar en las actividades podréis encontrarla detallada a continuación: