Martes, 17 Julio 2018

Campaña en change.org

El Colegio de Médicos de Sevilla ya ha recogido más de 6.000 firmas para la mejora de la remuneración de los médicos

El Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS) ya ha conseguido más de 6.000 firmas en la campaña puesta en marcha en change.org, con el objetivo de mejorar la remuneración de todos los médicos que trabajan en la Sanidad Pública. El RICOMS muestra su satisfacción, además, por los apoyos e iniciativas desde otros puntos de Andalucía

Sevilla 03/01/2018 medicosypacientes.com/ComSevilla
La campaña del RICOMS lleva por lema "A igual trabajo, igual remuneración”.

Las felicitaciones que el RICOMS ha conseguido desde varios puntos de la comunidad autónoma andaluza confirman una creciente adhesión a la iniciativa. De hecho, según la corporación sevillana, se han lanzado campañas similares como, por ejemplo, una secundada por profesionales médicos de Cádiz. De esta forma, el Observatorio de la Sanidad del RICOMS espera la extensión de este movimiento a toda Andalucía para lo cual anima a un mayor esfuerzo de difusión a todos aquellos que comparten la reclamación, porque, como subraya, “la defensa de los derechos de los médicos andaluces no entiende de fronteras provinciales”.

Bajo el lema "A igual trabajo, igual remuneración” el  Colegio de Médicos de Sevilla puso en marcha el pasado mes de noviembre una campaña de recogida de firmas en change.org contra la exclusividad del complemento dirigida a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y en la que se llevan recogidas hasta el momento más de 6.000 firmas.

Esta campaña surge a raíz de la encuesta elaborada por el Observatorio de la Sanidad del RICOMS  entre sus más de 10.000 colegiados, sobre la formulación actual del Complemento de Exclusividad. Los resultados de la encuesta arrojaron que el 90% de los  profesionales médicos de Sevilla "no exigiría la exclusividad para la percepción del complemento", por lo que con esta iniciativa se pide que este complemento se desvincule de la exclusividad y sea cobrado por todos los médicos que trabajan  en la sanidad pública con los siguientes argumentos:

1.-Defienden que: La exclusividad del complemento es un agravio contra el principio básico "A igual trabajo, igual remuneración".

El complemento de exclusividad es un complemento que perciben los médicos que trabajan sólo en sanidad pública, en perjuicio de los que trabajan también en cualquier otra actividad. Este complemento no conlleva un mayor horario, disponibilidad, dedicación o implicación.

2.-Defienden que: La exclusividad del complemento es un agravio comparativo hacia el médico frente a otros cuerpos del SAS.

La exclusividad penaliza al médico con empleo en sanidad pública que aspire a mejorar sus ingresos trabajando en otra actividad remunerada, independientemente de su contrato. Esta situación NO se exige a otros cuerpos de trabajadores sanitarios del SAS (ATS, DUEs, Auxiliares de Enfermería...).

3.-Defienden que: La exclusividad del complemento en el SAS es un agravio comparativo frente a otras empresas públicas sanitarias de Andalucía, así como frente a empresas públicas sanitarias de otras comunidades autónomas.

La mayoría de las empresas sanitarias públicas andaluzas NO SAS (EPES, 061, FIARE...) no incorporan el complemento de exclusividad. En su lugar, cuentan con un sueldo y complementos diferentes por el que perciben un salario semejante o incluso superior sin obligar a la exclusividad.

La mayoría de los sistemas públicos de salud autonómicos ha abandonado el concepto de exclusividad para la percepción de los complementos retributivos y las retribuciones son superiores a las del SAS.

4.-Defienden que: La exclusividad no es condición ni necesaria ni suficiente como medio de control del uso inadecuado de los recursos públicos.

Se han atribuido supuestas virtudes al complemento de exclusividad, como la de controlar el uso interesado de recursos públicos para beneficiar la actividad asistencial privada. Estos conflictos se valoran en el proceso de solicitud de la COMPATIBILIDAD (no exclusividad). ¿Acaso el médico con ejercicio público estaría "pagando" con su renuncia al complemento de exclusividad lo suficiente como para justificar este supuesto abuso en el sistema público? ¿Quedarían entonces autorizados para ello?

5.-Defienden que: La defensa de los intereses públicos en Sanidad se realiza en la concesión o rechazo de la compatibilidad, y"no tieme precio"

Desde el punto de vista de la corporación médica sevillana, "hay puestos que pueden tener intereses privados que entren en conflicto con sus responsabilidades públicas. Estos conflictos deben valorarse en el proceso de solicitud de la compatibilidad, que es estudiada por la Consejería de Administraciones Públicas".

Desde el RICOMS se anima, por tanto, a la colegiación, a sus contactos y conocidos, así como a todos los médicos y ciudadanos andaluces a participar en esta reivindicación, a través de la recogida de firmas en la plataforma change.org, a la que pueden acceder pinchando aquí