Sábado, 25 Mayo 2019

Prevista para este jueves

El Colegio de Médicos de Sevilla respalda la movilización de los médicos de AP

El Colegio de  Médicos de Sevilla en su compromiso de abrir el Colegio a todos los médicos acogió la reunión de la  plataforma Basta Ya Sevilla, formada por médicos de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud

Sevilla 14/11/2018 medicosypacientes.com / COM Sevilla
Colegio de Médicos de Sevilla.

En esta  reunión se creó  un grupo de trabajo denominado Comité Coordinador, integrado por médicos  de cada uno de los centros de salud  de la capital, para concretar un calendario de  acciones y movilizaciones que culminará con la jornada de huelga convocada para el próximo 27 de noviembre a nivel regional con apoyo de todos los Colegios de Médicos y del Sindicato Médico Andaluz. 

El primer llamamiento de la plataforma se ha hecho para este jueves en la Torre del Oro de la capital. Los médicos  de familia  califican la situación del colectivo insostenible y denuncian la precariedad laboral y la presión asistencial a la que están sometidos. Aspectos como guardias de 24 horas sin descanso, no cubrir las bajas laborales de los compañeros o incluso tener que cubrir la asistencia a domicilio en pésimas condiciones  con vehículos propios, son algunas de las quejas de los facultativos que han decidido salir a la calle para dar a conocer a la ciudadanía la situación en la que se encuentran y que afecta tanto a los pacientes como a los propios profesionales.    

Como medidas prioritarias y urgentes  piden a la Junta de Andalucía un máximo de 28 pacientes por consulta y día, 10 minutos de atención para cada paciente,  cubrir todas  las bajas  y ausencias que se produzcan, protección ante las agresiones, una cartera  de Servicio de Atención Primaria unificada en toda Andalucía y libertad de prescripción entre otras medidas.

El Colegio de Médicos de Sevilla  manifiesta su apoyo a sus compañeros en sus reivindicaciones y pide al SAS los recursos y medidas necesarias para  mejorar la Atención Primaria, uno de los pilares de nuestro sistema sanitario. Del mismo modo, se ofrece a establecer diálogos con la administración con el fin de llevar a buen término, dichas reivindicaciones, y establecer un calendario de reuniones, sinceras y eficaces, para que la sanidad andaluza siga estando en el mejor de los niveles, por el bien de los pacientes.