Martes, 21 Noviembre 2017

Condena el asesinato de la cooperante en Afganistán

El Colegio de Médicos de Segovia muestra su solidaridad con los profesionales sanitarios que se dedican a la cooperación internacional

El Dr. Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia ha condenado el asesinato de la cooperante segoviana Lorena Enebral en Afganistán a manos de uno de sus pacientes habituales, y ha mostrado la solidaridad en nombre de todos sus colegiados con la familia de la fisioterapeuta, así como con los profesionales sanitarios que dedican su vida a la cooperación internacional. Además, ha recordado cómo la reciente creación de su Oficina de Cooperación pretende no sólo facilitar información a los profesionales en el extranjero, sino también poner en valor su trabajo

Segovia 12/09/2017 medicosypacientes.com/ COM Segovia
Dr. Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia
“Es un día triste para todos los que nos dedicamos a la Sanidad, y de forma especial para aquellos que prestan su ayuda en países en desarrollo; es inimaginable que alguien a quien regalas tus conocimientos y profesionalidad día a día decida acabar con tu vida de esa manera tan cobarde”, señala El Dr. Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia, quien conoce bien a la familia de Lorena Enebral, pues presta servicio en Valleruela de Pedraza, localidad originaria de la víctima.
 
Desde el Colegio de Médicos de Segovia se ha querido condenar este acto violento y también mostrar el apoyo a todos aquellos profesionales dedicados a la cooperación internacional, animándoles a que prosigan con su importante labor social en unos países que “les necesitan para seguir evolucionando y para adoptar hábitos saludables que les permitan una mayor longevidad y una mejor calidad de vida”, señala Enrique Guilabert. Para el presidente del Colegio de Médicos, “el trabajo que desarrollan estos compañeros es incontestable; merecen toda nuestra admiración y colaboración, y desde Segovia queremos hacérselo saber”.
 
No en vano, hace unos meses la institución colegial segoviana ponía en marcha la Oficina de Cooperación, que coordinada por la doctora María Ángeles Fontal, no sólo aconseja, informa y pone a disposición de los profesionales interesados en llevar a cabo labores de cooperación internacional los recursos disponibles para el desarrollo de su trabajo, sino que además trata de poner en valor la contribución de los médicos segovianos al progreso de zonas y países en conflicto o carentes de cualquier infraestructura socio-sanitaria.
 
En los últimos años, el Colegio de Médicos se ha preocupado también de financiar diversos proyectos de desarrollo, que han sido premiados de manera anual en su habitual celebración de San Cosme y San Damián. Además, muestra de la preocupación y puesta en valor de aquellas personas que ejercen en el extranjero cualquier profesión dentro del ámbito de la Sanidad, han sido convocadas varias conferencias y jornadas en las que los asistentes han podido, por ejemplo, escuchar experiencias en esta materia como las de la doctora Cruz Ciria, jefa de área de Salud en el departamento de Cooperación Sectorial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) o las de Yolanda López Bailón, directora técnica de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI).