Martes, 26 Septiembre 2017

Recursos Humanos

El Colegio de Médicos de Navarra pide "condiciones de calidad" para los profesionales del SNS-O

El Colegio de Médicos de Navarra (MEDENA) ha pedido, a través de un comunicado, que se ofrezca a los profesionales que pertenecen al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) condiciones laborales "de calidad", y a los que, a su juicio, se "debe cuidar y tratar especialmente bien, sea cual sea su especialidad y actividad que desempeñen". En este sentido, MEDENA ha compartido la reclamación efectuada por los médicos de familia eventuales

Pamplona 11/09/2017 medicosypacientes.com/ComNavarra
A raíz de distintas noticias publicadas en los medios de comunicación sobre la campaña que ha puesto en marcha el Departamento de Salud para captación de médicos, la entidad colegial navarra ha informado que, recientemente, recibió una petición del SNS-O en la que se solicitaba su colaboración para atraer y fidelizar profesionales en determinados destinos. En el texto se invitaba al Colegio a aportar “cuantas sugerencias y acciones conjuntas podamos realizar en este sentido”. En este sentido, la entidad ha anunciado que está elaborando un documento "siguiendo con su compromiso por colaborar en el estudio y la elaboración de propuestas encaminadas a una mejora de las prestaciones sanitarias a la ciudadanía".
 
No obstante, para MEDENA resulta evidente que si se trata de fidelizar a profesionales de la medicina, como pretende el SNS-O, para que las medidas sean proporcionadas y adecuadas, "lo primero es ofertar las condiciones de empleo de calidad y estable a los médicos que tiene actualmente empleados, como reclaman estos profesionales", según reza su comunicado.
 
Como se recuerda desde la entidad colegial, el pasado mes de marzo, cuando se puso en marcha la posibilidad de retrasar las jubilaciones de algunos profesionales de la salud, el Colegio manifestó que “los esfuerzos del Departamento de Salud deben ir encaminados a consolidar un empleo de calidad, especialmente entre los médicos jóvenes, aumentando la oferta de empleo público y mejorando las condiciones laborales”.
 
También decía entonces el Colegio que en su opinión, Salud debe “cuidar” a sus profesionales que ya están en el SNS-O, y ofrecer a los que se incorporen en el futuro condiciones laborales de calidad, concluyendo que "solamente así, cuidando a sus profesionales que ya están en el Servicio Navarro de Salud, y ofreciendo a los que se incorporen en el futuro condiciones laborales de calidad, se conseguirá una plantilla estable y bien cualificada". Considera que dichas afirmaciones "son totalmente válidas ahora" e insiste en que "mejorar las condiciones laborales de los que están debe ser la prioridad de los responsables del SNS-O".