Sábado, 21 Septiembre 2019

Educación y prevención sanitaria

El Colegio de Médicos de Navarra lanza la campaña audiovisual “Píldoras para la Salud” dirigida a la ciudadanía

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Enfermo se difundió el primer video-entrevista sobre Sedación Paliativa, con el Dr. Marcos Lama de la Unidad Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos (PALIAN).  Dar consejo sanitario, mejorar la salud y el bienestar de la población, y ofrecer información fiable y acreditada, es el objetivo de la campaña audiovisual “Píldoras para la Salud” que pone en marcha por el Colegio de Médicos, en colaboración con sociedades científicas de Navarra

Pamplona 11/02/2019 medicosypacientes.com / COM Navarra
Campaña del COM Navarra.

Con motivo del Día Mundial del Enfermo, el Colegio de Médicos emitió en su portal web (www. medena.es) y a través de las redes sociales con el hastag #píldorasparalasalud, la primera píldora-entrevista sobre sedación paliativa con el Dr. Marcos Lama Gay, médico de la Unidad Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos (PALIAN). 

La campaña de video-entrevistas (de entre tres y cinco minutos de duración), son píldoras que tienen como protagonistas a profesionales de Atención Primaria y Especializada de Navarra que contestan preguntas sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más prevalentes entre la población y aclaran las dudas que con mayor frecuencia plantean los pacientes en sus consultas médicas.

Prescriptor de salud on-line

Cada vez son más los ciudadanos y ciudadanas que recurren a la red para encontrar respuesta a sus problemas de salud. Las consultas al Doctor Google crecen. Según datos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el 60% de las búsquedas que hacen los internautas en España están relacionadas con la salud.

Esta iniciativa del Colegio de Médicos, en colaboración con las sociedades científicas de Navarra, pretende garantizar el acceso del paciente del siglo XXI a una información sobre su salud en internet y redes sociales que sea fiable, basada en la evidencia científica, contrastada y veraz. 

En este sentido, el Colegio de Médicos de Navarra considera que “facilitar el acceso on-line a información sanitaria fiable es fundamental para colocar al paciente en el centro del sistema sanitario, garantizar su participación en la toma de decisiones y mejorar la gestión de su enfermedad. Un paciente formado e informado es mucho más activo y comprometido con su enfermedad”.

Estas píldoras para la Salud se convierten, además, en una herramienta útil en la relación médico-paciente ya que pueden ser “prescritas” por los facultativos y fácilmente asimilables por los pacientes para mejorar el conocimiento de su enfermedad y, por tanto, de su salud y bienestar.  

Anima a profesionales, medios de comunicación y sociedad a prescribir y difundir estas Píldoras para la Salud, con una duración breve y un formato digital, que facilita una digestión saludable.

Dosis: Una píldora al mes

Cada mes, y coincidiendo con la celebración de días internacionales o nacionales relacionados con la salud, se difundirá una Píldora sobre algunos de los temas que más frecuentemente ocupan y preocupan a profesionales y pacientes en la consulta, como son diabetes, cuidados en recién nacidos, corticoides, sedación paliativa, vacunas en el adulto, sobrepeso y obesidad, cirugía en menores, opiáceos, EPOC... También se difundirán píldoras de salud que informen al paciente sobre el papel que desempeñan los médicos de Atención Primaria y de Medicina Interna, cuándo acudir a ellos, que principales patologías atienden y cómo pueden colaborar con los profesionales en el cuidado de su salud.

Han participado en esta campaña los siguientes profesionales y sociedades científicas con sede en el Colegio de Médicos:

-Dr. Marcos Lama Gay, médico de la Unidad Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios (Pamplona) y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos (PALIAN).

-Dra. Marisa Abínzano Guillén, jefa de Medicina Interna del Hospital García Orcoyen de Estella. Sociedad de Medicina Interna de Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco.

-Dra. Patricia Alfonso Landa, presidenta de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (namFYC). 

-Dr. Luis Forga Llenas, presidente de la Sociedad Navarra de Endocrinología y Nutrición (SENNA).

-Dra. Ana Lavilla Oiz. Servicio de Neonatología y UCI pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra. Sociedad Pediátrica de Especialistas Quirúrgicos e Intensivos (SOPEQUÍN-Navarra).

- Dra. Estrella Petrina Jáuregui, Jefa Sección Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Hospitalario de Navarra. Sociedad Navarra de Endocrinología y Nutrición (SENNA).

-Dra. Ada Molina Caballero. Cirujana pediátrica en el Complejo Hospitalario de Navarra. Sociedad Pediátrica de Especialistas Quirúrgicos e Intensivos (SOPEQUÍN-Navarra).

-Dr. Manuel Mozota Núñez, presidente de SEMG Navarra (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia).

-Dr. Ángel Sampériz Legarre. Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Tudela. Sociedad de Medicina Interna de Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Dr. Marcos lama: “La sedación paliativa no acelera la muerte, solo controla el sufrimiento del paciente”
 
El Colegio de Médicos de Navarra estrena su campaña “Píldoras para la Salud” con un video (de no más de tres minutos y en formato entrevista) sobre Sedación Paliativa en el que el Dr. Marcos Lama contesta a las siguientes preguntas: ¿Qué es sedación paliativa? ¿Es lo mismo que eutanasia? ¿Adelanta la muerte? Y mi familiar ¿puede escucharme? ¿sufre?
 
En la sociedad e incluso también entre los profesionales sanitarios persiste cierta confusión y polémica sobre la sedación paliativa. El Dr. Marcos Lama, médico de la Unidad Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos (PALIAN), subraya que existe mucha controversia y mala información al respecto. 
 
La sedación paliativa, explica el Dr. Lama, es un instrumento terapéutico que consiste en la disminución equilibrada del nivel de conciencia de un paciente mediante el uso de fármacos indicados para aliviar el sufrimiento que provoca un síntoma refractario como, por ejemplo, un dolor muy intenso o dificultad respiratoria aguda, que no se pueden controlar mediante otros tratamientos. También está indicado para aquellos pacientes en sus últimas horas o días de vida.
 
DIFERENCIAS ENTRE EUTANASIA Y SEDACIÓN PALIATIVA
 
El Dr. Lama establece tres diferencias fundamentales entre eutanasia y sedación paliativa:
1- La primera diferencia está en la intención. “En la sedación paliativa la intención es bajar el nivel de conciencia del paciente lo suficiente para que no sufra. En la eutanasia, el objetivo es matar al paciente para que deje de sufrir”.
2- Hay una diferencia muy clara en el procedimiento. “En la sedación paliativa hay que administrar dosis personalizadas para cada paciente (en cada persona buscamos un nivel de sedación diferente). No siempre es necesario un coma farmacológico. En la eutanasia es para todos la misma dosis de fármacos, que son letales”.
3- El resultado también es diferente. “La sedación paliativa está bien hecha cuando conseguimos aliviar el sufrimiento del paciente. Una eutanasia está bien hecha cuando el paciente muere”.
 
Otro de los miedos que manifiesta la población es que un paciente sedado esté sufriendo y, aunque no pueda hablar ni moverse, también pueda oír. El Dr. Lama asegura que un paciente bien sedado no sufre. La sedación es un instrumento terapéutico, que no solo se utiliza en las personas al final de su vida, también en todos aquellos pacientes a los que se les practica una intervención quirúrgica. De cualquier manera, “al bajar el nivel de conciencia, destaca el Dr. Lama, lo que se consigue con la sedación es inhibir la capacidad de relacionarse con el exterior. Pero también está demostrado que lo último que se pierde es el oído y el tacto. Por ello, nosotros siempre decimos a las familias que tengan cuidado con lo que hablan delante de los pacientes. Nosotros aconsejamos que les hablen con tono bajo y que les acaricien, que les den la mano…”.
 
En definitiva, “la sedación paliativa bien hecha ni adelanta ni retrasa la muerte, lo que va a hacer es controlar el sufrimiento. Y lo único que va a provocar la muerte del paciente es la evolución de la enfermedad”.