Miércoles, 18 Septiembre 2019

Actos institucionales

El Colegio de Médicos de Melilla entregó su medalla de oro a los Dres. Serafín Romero y Antonio Campos

Dentro de los actos programados durante la estancia de la Asamblea de la OMC en Melilla, el Colegio de Médicos hizo entrega, el pasado sábado, de su medalla de oro a los Dres. Serafín Romero y Antonio Campos por “el estrecho contacto, compromiso y cooperación prestada a la corporación médica melillense”, según destacó su presidente el Dr. Jesús Delgado

Melilla 20/05/2018 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha. Dres. Abdelmalik El Barkani Abdelkader, Antonio Campos, Serafín Romero y Jesús Delgado.
Al acto, celebrado en el Centro de Interpretación de la ciudad, asistió el delegado del Gobierno en Melilla, Dr. Abdelmalik El Barkani Abdelkader y colegiado de la corporación médica melillense, además de los miembros de la Asamblea General de la Organización Médica Colegial y la Junta Directiva de la entidad colegial, encabezada por su presidente Dr. Jesús Delgado Aboy.
 
El Colegio de Melilla decidió otorgar la medalla de oro al Dr. Serafín Romero, por su colaboración y apoyo con la corporación médica melillense y con su actual presidente Dr. Jesús Delgado y su junta directiva, además de por su intenso trabajo para el enriquecimiento de la profesión médica.
 
Antes de la entrega de la medalla, el tesorero del Colegio, Dr. Salvador Saavedra Casado, repasó la trayectoria del Dr. Romero, destacando su perfil como especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Dentro del ámbito de las corporaciones médicas ha desempeñado diversos cargos, entre ellos, presidente del Colegio de Médicos de Córdoba (2007-2009); vicepresidente primero del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (2008-2009); secretario general de la OMC (2009-2014); y vicepresidente primero de dicha corporación (2014-2017). Preside la OMC desde marzo de 2017.
 
Tras recibir la condecoración de manos del máximo responsable de la entidad colegial melillense, el presidente de la OMC expresó su satisfacción por la imposición de “la medalla de la profesión médica”, ante la Asamblea de la OMC con quien quiso compartirla. “Es la medalla del rol que nos corresponde a los que asumimos los cargos de máxima responsabilidad en las corporaciones médicas bajo el denominador común de servir tanto a la profesión como a la sociedad y a los propios médicos”.
 
El Dr. Romero quiso también compartir la distinción con los colegiados de Melilla a los que expresó su máximo apoyo por la labor que vienen desempeñando con los ciudadanos de esta ciudad y para los que reclamó las mismas garantías que disfruta el resto de españoles, pese a que las circunstancias de esta ciudad autonómica no son iguales.
 
Apostó por la defensa del liderazgo de la profesión médica que, como remarcó, “no se trata de un liderazgo por imposición sino por convencimiento”. “Es ahí donde se encuentra la esencia de la OMC y de la profesión médica en su conjunto”, subrayó.
 
La otra personalidad distinguida por el Colegio de Médicos de Melilla fue el Dr. Antonio Campos, por su estrecha colaboración con la entidad colegial y su apuesta por las entidades colegiales al abrirles las puertas de la Real Academia de Medicina andaluza.
 
El Dr. Campos es en la actualidad presidente de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental y académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina. Catedrático de Histología, por la Universidad de Granada, el Dr. Campos con anterioridad ha sido decano de la Facultad de Medicina de Granada, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, representante de España en el Comité Consultivo de la UE para la formación de los médicos y director del Instituto de Salud Carlos III, entre otros cargos.
 
La condecoración le fue entregada por el delegado del Gobierno, Dr. Abdelmalik El Barkani Abdelkader, tras lo cual el Dr. Campos expresó su gratitud por la distinción y aseguró su compromiso por colaborar con esta corporación. Manifestó haber encontrado en Melilla “la españolidad desde una perspectiva afirmativa y positiva, así lo asimilé y lo hice mío”, según sus palabras.
 
Recordó algunas de las aportaciones para con la profesión médica y la Sanidad de esta ciudad a lo largo de su trayectoria. Entre ellas, destacó el trabajo desde la Facultad de Medicina de Granada para que Melilla dispusiera también cursos de Doctorado. Asimismo, desde su cargo de director del Instituto de Salud Carlos III, y a partir de la creación de Redes de Investigación y de Asistencia en distintos lugares de España, siendo una de ellas la de Medicina Tropical, en la que tuvo participación el Hospital de Melilla. 
 
El Dr. Campos concluyó su intervención recordando unas palabras de Unamuno “Creer es crear”, por tanto, añadió, “hay que creer en lo que se hace con ilusión y entusiasmo”, algo que, como reconoció, ha sido una constante en su vida profesional. 
 
Una tercera medalla le fue concedida al Dr. Diego Murillo, presidente de honor de AMA que al no poder asistir a este acto “le será entregada próximamente en Madrid”, según aseguró el presidente del Commelilla, Dr. Delgado.
 
El acto concluyó con la intervención del delegado del Gobierno en Melilla, Dr.  Abdelmalik El Barkani Abdelkader, colegiado de la entidad melillense desde 1999, quien felicitó a los galardonados así como al presidente del Colegio de Médicos por “la brillante idea de haber conseguido celebrar en nuestra ciudad una Asamblea de la OMC, que “nunca ha descuidado a sus profesionales médicos de Melilla, siempre hemos sentido ese apoyo que, por otra parte, necesitamos”, aseguró desde su faceta de colegiado y de responsable colegial, ya que como explicó ha ocupado dentro del Colegio los cargos de tesorero, secretario general, y vicepresidente, además de delegado de formación continuada.
 
Ya como delegado del Gobierno, reconoció la necesidad de seguir trabajando por mejorar la situación de Melilla y de su Sanidad, y apostó por fidelizar a los médicos que trabajan en la ciudad autónoma para que no opten por marcharse. Es por ello, indicó, "se está mejorando las condiciones de la carrera profesional y en su reconocimiento también para los interinos, mejorar la remuneración de las guardias y homologarnos con el resto de las autonomías pese a las diferencias que se registran entre ellas". Finalizó, corroborando el anuncio realizado el día anterior por el presidente Imbroda (ver MedicosyPacientes), sobre la próxima visita de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat a esta ciudad autónoma.