viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl Colegio de Médicos de Málaga propone menús para comer sano y...

El Colegio de Médicos de Málaga propone menús para comer sano y barato en Navidad

El Colegio de Médicos de Málaga presentó  la campaña «Come sano, come barato» que propone menús para las cenas de Nochebuena y Nochevieja así como para el resto del año con el objetivo de erradicar la costumbre de comer en abundancia y gastar en exceso

 

Málaga, 18 de diciembre de 2012 (medicosypacientes.com)

«Queremos concienciar a los ciudadanos de la importancia de una buena alimentación y de que se puede conseguir sin que se resienta el bolsillo, algo fundamental ahora debido a la crisis económica», señaló el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Juan José Sánchez Luque, quien tuvo palabras de aliento para las familias que se ven obligadas a hacer cola en los comedores sociales. Destacó además que los menús «están disponibles de forma gratuita ya que pueden descargarse de nuestra página web www.commalaga.com».

El menú de Nochebuena propuesto por el Colegio de Médicos sólo contiene 520 calorías y su precio ronda los 3,50 euros por persona. El de Nochevieja es de 640 calorías y su coste es de tan sólo 3,35 euros. Para brindar mejor con sidra que, además de sana y barata, se aprovecha lo que sobre para cocinar (pollo a la sidra, por ejemplo).

Los menús están elaborados por el nutricionista Ignacio Orellana que ofreció una serie de consejos como pueden ser: planificar lo que se va a comer durante la semana para comprar justo lo necesario y no tirar comida a la basura, ir al supermercado con el estómago lleno (está comprobado que comprar con hambre provoca que se adquieran más productos), estar atentos a las ofertas, beber agua en lugar de refrescos (más barato y menos calórico), aprovechar los excedentes de comida para realizar otros platos (como puede ser un revuelto para la cena con la verdura sobrante del almuerzo) o ahorrar en el consumo eléctrico a la hora de cocinar (un ejemplo: cocinar dos platos a la vez en el horno), entre otros.

Además, «Come sano, come barato» incluye menús de lunes a domingo de 1.600 calorías y cuyo coste es de 5,20 euros por persona al día. Estos menús, que vienen acompañados del precio y calorías correspondientes, se pueden emplear durante todo el año.

En la presentación también intervino el secretario general del Colegio de Médicos, Dr. Manuel García del Río, que habló como pediatra y padre de 10 hijos: «En los últimos años hemos pasado de comer todos en casa a que tanto adultos como niños almorcemos fuera». García del Río reivindicó los platos de cuchara por ser «económicos y saludables» y recordó que los niños, al contrario de lo que se piensa, sólo deben beber medio litro de leche al día (dos vasos) repartidos en el desayuno y la merienda «nunca después de la comida o cena. El postre ideal es la fruta», insistió.

Se adjuntan los menús

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares