Campaña medicina rural

Martes, 29 Noviembre 2022

Flexiseguridad en sanidad

El Colegio de Médicos de Málaga elabora un documento con las claves para la retención del talento que evitarían el descontento de los médicos en España

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha hecho público el documento titulado ‘Flexiseguridad en sanidad: claves para la retención del talento’ que contiene un total de 38 medidas innovadoras que, de aplicarse, supondrían un cambio sustancial para los profesionales de la medicina en España y evitarían el descontento generalizado que existe entre los médicos españoles

Málaga 21/11/2022 medicosypacientes.com/ COM Málaga

“La situación es cada vez más grave y va a ser difícil encontrar una salida a la crisis sin abordar los problemas estructurales de fondo, como indica el escaso impacto de las medidas que se han tomado hasta ahora”, manifestó el presidente del Colegio malagueño, Dr. Pedro J. Navarro. 

Para hacerse una idea, en Andalucía hay 2,8 facultativos por cada 1000 habitantes. Después de Ceuta, es el promedio más bajo de toda España e inferior a la media estatal, que está en 3,4, según datos del Ministerio de Sanidad. A pesar del incremento de las plazas para estudiar Medicina y del aumento de las plazas MIR, sigue habiendo escasez de médicos en algunas especialidades. El Colegio de Médicos advierte que aumentar la oferta no ofrece resultados a corto plazo –un médico tarda en formarse una media de 12 años sumando Grado y MIR- y tampoco es suficiente para detener la corriente de fondo que desangra al sistema sanitario.

‘Flexiseguridad en sanidad: claves para la retención del talento’ está coordinado por el vicepresidente 2º del Commálaga, Dr. José Antonio Trujillo, que ha estado trabajando en él durante varias semanas y en el que se ha contado con las aportaciones de toda la Junta Directiva de la corporación malagueña: “La flexiseguridad puede ser una estrategia inteligente para retener el talento en la sanidad española y es un concepto desarrollado en el ámbito académico en los Países Bajos, que adoptó la Comisión Europea en 2007 y que ha dado excelentes resultados en países como Dinamarca y Holanda”, explicó el Dr. Trujillo. Se trata, según el documento, de “repensar el concepto y el valor del tiempo en un contexto de jornadas laborales eternas en España, donde nunca se logra desconectar del trabajo”.

La estrategia de flexiseguridad se compone de diversas áreas de mejora: innovación, flexibilidad, competencias profesionales, corresponsabilidad, estabilidad laboral, retribuciones y carrera profesional. 

Accede aquí al vídeo en el que los doctores Pedro J. Navarro y José Antonio Trujillo explican el concepto de flexiseguridad.

(Se adjunta documento)