Viernes, 20 Julio 2018

Desde ayer jueves, en su sede

El Colegio de Médicos de Madrid reanuda el II Ciclo de Conferencias “¿Cómo trabajar en el extranjero?”

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha reanudado el II Ciclo de Conferencias “¿Cómo trabajar en el extranjero?”, promovido por el vocal de Médicos para la Promoción del Empleo, el Dr. Ricardo Angora y coordinado por la Dra. Alina Ortega Briones. La primera de las sesiones se celebró ayer jueves, a cargo de la Dra. Blanca Mercedes Álvarez que explicó su experiencia laboral en Francia

Madrid 11/01/2018 medicosypacientes.com/ComMadrid
Momento de una de las conferencias. Foto Archivo.
El presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, aseguró que “estos talleres prácticos están teniendo una gran acogida; tanto es así que los ya celebrados han sido evaluados y han recibido una valoración por parte de los médicos de un 9 sobre 10”. A ello añadió que “las peticiones que nos han llegado han hecho que continuemos con el proyecto con este segundo Ciclo”. 
 
Por su parte, el vocal de Médicos para la Promoción del Empleo del ICOMEM, el Dr. Ricardo Angora Cañego, explicó que “el objetivo principal de estos encuentros es informar a los colegiados sobre cómo conseguir empleo en otros países, los tipos de trabajo que existen y los trámites necesarios si deciden dar el paso; no es nuestra intención empujar a los médicos españoles para que se vayan a otros países, pero sí queremos ofrecer un servicio de asesoría a quien haya decidido salir fuera”. 
 
En la misma línea, la coordinadora de dicha actividad, Dra. Ortega Briones, afirmó que “tras el primer ciclo los colegiados interesados en trabajar en el extranjero continúan manifestando sus dudas respecto al papeleo; quieren saber cómo se trabaja fuera, si el empleo es remunerado, sobre todo en el caso de los fellowships, cómo son las entrevistas de trabajo, etc.”. A ello añadió que “no es fácil conseguir información de primera mano y ésta es una excelente oportunidad que brinda el Colegio de Médicos a los colegiados”. 
 
Emiratos Árabes, Holanda, Australia y Alemania
 
Entre las conferencias programadas para los primeros meses de 2018, cabe destacar la  del día 23 de enero, a las 17:00 horas, que se centrará en la experiencia en en Emiratos Árabes, y podrán conocer la estructura de su sistema sanitario o cómo optar a un puesto de trabajo en este país de la mano del Dr. Borja Merry del Vall, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, del NMC Royal Hospital (Abu Dhabi). 
 
La siguiente tendrá lugar el día 15 de febrero a las 17:00 horas y se centrará en Holanda. De ella se encargará la Dra.Rosa María Egea, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Niño Jesús (Madrid).
 
Para el mes de marzo hay otro encuentro formativo previsto. El día 3 a las 10:00 h. el Dr. Jaime Otero de Pablos, especialista en Cirugía General, Colorrectal Fellow en el Peter MacCallum Cancer Centre (Melbourne) hablará sobre cómo se trabaja en Australia. 
 
A continuación, el día 2 de abril a las 17:00 horas le toca el turno a Alemania. En este caso, será la Dra. Myriam Palacio Alegre, médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, Assitenzärztin de Ginecología y Obstetricia (Klinikum Erding, Munich) la encargada de transmitir información de utilidad sobre este país a los asistentes. Está previsto, además,  abordarár en futuras sesiones cómo trabajar como médico en EEUU y Suecia, entre otras. 
 
Para acudir a estos encuentros, según explica el ICOMEM, es necesario inscribirse mandando un e mail a empleo@icomem.es indicando la charla sobre el país en la que está interesado cada médico colegiado. Cabe destacar que, aunque todas las conferencias tendrán lugar en el Colegio de Médicos de Madrid, alguna de ellas se realizarán a través de videoconferencia pero con la presencia de la coordinadora del ciclo que actuará de moderadora y transmitirá las preguntas al ponente. 
 
Tras las conferencias, los médicos interesados en algún tema en concreto pueden plantear sus dudas y sugerencias contactando directamente con la coordinadora del Ciclo ¿Cómo trabajar como médico en el extranjero?, la Dra. Alina Ortega  a través del e mail docalinaortegabriones@gmail.com