miércoles, abril 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Madrid ratifica su apoyo al proyecto piloto...

El Colegio de Médicos de Madrid ratifica su apoyo al proyecto piloto de nuevos horarios de consulta en 14 centros de salud

El Colegio de Médicos de Madrid y sus Vocalías de AP Urbana y Rural ratificaron su apoyo al proyecto piloto de nuevos horarios de consulta que se está implantando estos días en 14 centros de salud

Esta iniciativa “tiene carácter voluntario por lo que quien desee permanecer en el modelo anterior podrá hacerlo y en cada centro se consensuarán los posibles cambios si hay que redistribuir el trabajo”, recordaron los vocales de AP Urbana y Rural, los Dres. Ignacio Sevilla Machuca y Paula Chao Escuer. Por ello, pidieron respeto hacia los centros de salud y los profesionales que decidieron pilotar este nuevo modelo.  

Además, en su opinión, “esta medida permite obtener unos horarios que favorecen la conciliación familiar a los médicos y al mismo tiempo mantiene la calidad asistencial que se presta a los pacientes”. En esta línea, subrayaron que la idea partió de los profesionales y no de la Administración y que no supone que “los centros de salud cierren antes ya que lo harán a la misma hora, ni una sobrecarga para los sistemas de atención urgente extrahospitalaria ya que atenderá la demanda urgente hasta el horario establecido actualmente”. 

Los representantes de las Vocalías de AP Urbana y Rural quisieron, no obstante, hacer hincapié en que el Colegio de Médicos permanecerá atento a la evolución y evaluación del proyecto y en caso de no ser positivas retirarían su apoyo a que continuara su implantación. 

Incremento del presupuesto para AP

Ambos vocales solicitaron a la Consejería un incremento del presupuesto para la Atención Primaria de Madrid con el objetivo de que éste alcance el 20% de lo invertido en Sanidad. “Muchos médicos -aseguraron- no desean trabajar en los centros de salud por la excesiva carga de trabajo y la baja retribución para su capacitación y responsabilidad, que está por debajo de la que tenían en el año 2010, antes de la crisis; ello puede llevar a que se incrementen las plazas asistenciales sin cubrir y que haya una mayor sobrecarga para los profesionales que ya trabajan en este ámbito”.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares