Lunes, 11 Diciembre 2017

VI Premios a la Mejor Información Sanitaria

El Colegio de Médicos de Las Palmas reconoce el papel de los medios de comunicación en la difusión de la labor médica

El Colegio de Médicos de Las Palmas reconoció la labor de los medios de comunicación en la difusión de la labor del médico y promoción de la salud. En un encuentro en el que asistieron representantes de los principales medios de la provincia, el presidente del Colegio, Dr. Pedro Cabrera, agradeció “el esfuerzo diario por hacer información veraz, correcta y rigurosa en el ámbito médico y de la salud”

Las Palmas 01/12/2017 medicosypacientes.com / COM Las Palmas
Los ganadores junto a la secretaria de la Fundación y el presidente de COM Las Palmas.

El Dr. Pedro Cabrera, destacó que “la relación médico-paciente es un bien inmaterial que no se puede perder y en ella se encuentra la libertad de prescripción del médico. No se trata de un privilegio del profesional, sino un derecho y una seguridad para el paciente”. Y añadió, “del mismo modo, los periodistas no pueden ver mermado su derecho a informar con objetividad, la libertad de prensa es una garantía de democracia para la ciudadanía”.

El Dr. Cabrera reiteró la defensa del término médico, “somos médicos, no nos denominen facultativos, ese término engloba a muchas profesiones” y resaltó que va a proponer en los próximos días en el Consejo General una campaña a nivel nacional por el correcto uso de la palabra “médico” en vez del término “facultativo”.

El Colegio de Médicos, además de la defensa y amparo de la profesión médica, realiza una importante labor de difusión, promoción y defensa de la salud a la población. Por ello hace un esfuerzo a través de su trabajo diario, diferentes eventos y acciones para que la ciudadanía reciba información relacionada sea correcta, veraz, pertinente y con rigor.

Por este motivo, la Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas consciente de la importancia en la calidad de la información en temas relacionados con la salud creó los Premios periodísticos a la mejor información sanitaria. Se han realizado ya cinco ediciones.

Estos premios tienen como objetivo premiar el trabajo periodístico que mejor haya contribuido a la correcta difusión de información relacionada con la salud y al reconocimiento de la labor del profesional médico de la provincia de Las Palmas durante el año 2016. La sexta edición ha distinguido un trabajo en cada una de las modalidades (prensa, radio y televisión).

Ganadores V Premios a la Mejor Información Sanitaria

Prensa:

Odra Rodríguez Santana (Canarias7)

La salud va escrita en las etiquetas

Valoración Jurado:Ha sido premiado por el uso preciso de los datos, de forma correcta y veraz, por la divulgación de información para la salud relevante para la población y fomento de vida saludable, además de su objetividad y cercanía.

Resumen trabajo:Reportaje sobre cómo reconocer y entender la información nutricional de los productos de alimentación que se consumen.

https://www.medicoslaspalmas.es/formularios_web/premios_info_sanitaria/solicitud_premios_listado_p3.php?archivo=20

Radio:

Francisco Javier Díaz-Valero Morales (RNE)

Día mundial EPOC en Canarias

Valoración Jurado:Ha sido premiado, por su uso correcto y veraz de la información, por facilitar la comprensión de una enfermedad menos visible, mensaje claro y sencillo en su difusión al público general y por fomentar la prevención.

Resumen trabajo:Reportaje para Radio 5 de la jornada del día mundial de EPOC en el Hospital Doctor Negrín. Reportaje de difusión nacional.

https://drive.google.com/file/d/0BxAVG7deGC-hV1liWUs4NnNGTlU/view?usp=sharing

Televisión:

María Dolores Aguilar Fernández (tvCanaria)

De una vida a otra 

Valoración Jurado:Ha sido el trabajo que mayor valoración ha obtenido en general, por su exposición, objetividad y cercanía, utilidad y sensibilización de un problema que afecta a todo el Archipiélago como la falta de sangre, además de apostar por la defensa de la excelencia asistencial.

Resumen trabajo:Canarias sigue a la cola en donaciones de sangre. El reportaje aborda con profundidad el recorrido que hace la sangre una vez sale del donante hasta que se distribuye a los hospitales, y hasta que llega al paciente que la necesita, revisando todo el proceso. Y por supuesto la parte humana, el acto más generoso, y altruista, el que hace el donante anónimo.

https://youtu.be/rAiR1jhsbqY?t=7904

Los trabajos se presentaron online a través de la web del Colegio, medicoslaspalmas.es, en cualquiera de las tres modalidades: prensa (impresa o digital), radio y televisión. En cada modalidad se ha premiado un trabajo con 300€.

El Jurado ha tenido en cuenta el fomento y difusión de la labor de los médicos, promoción de la salud, así como la claridad, objetividad e importancia de las informaciones para la población en general. 

El Jurado ha estado compuesto por tres personalidades de relevancia en cada área y valoraron los trabajos de acuerdo a su perspectiva profesional:

·         Mercedes Maderuelo, miembro de la Junta Directiva del Foro Español de Pacientes: como representante del público general ha valorado los trabajos desde el punto de vista de los ciudadanos.

·         Javier Elola, Doctor y director de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS): ha valorado los trabajos desde el punto de vista médico.

·         Montserrat Tarrés, presidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM): como representante profesional que ha valorado los trabajos desde el punto de vista periodístico.