sábado, abril 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Huesca acoge el III encuentro médico Occitania-Aragón

El Colegio de Médicos de Huesca acoge el III encuentro médico Occitania-Aragón

El Colegio de Médicos de Huesca acogió la tercera edición de encuentros médicos de Occitania y Aragón, en la que participaron alrededor de medio centenar de facultativos, diecisiete de ellos franceses, y cuyo objetivo es el intercambio de experiencias clínicas entre profesionales de ambos lados del Pirineo

En este encuentro se abordaron, en tres mesas de trabajo, cuestiones como la estenosis aórtica en el anciano, las experiencias en atención psicogeriátrica y la continuidad asistencial en la atención de la insuficiencia cardiaca congestiva.

En la inauguración del encuentro se hizo entrega, por parte del presidente del Colegio de Médicos de Huesca, Dr. José Borrel, de una placa conmemorativa a la unidad de Geriatría de Huesca por su 25º Aniversario. La recogió el Dr. José Galindo, jefe de dicha unidad.

También se entregó otra placa al “Conseil de l’Ordre des Médecins des Hautes Pyrénées”, con sede en Tarbes, ciudad hermanada con Huesca. La recibió la doctora Catherine Cledat, vicepresidenta de dicho Conseil.

La primera mesa abordó el “implante valvular aórtico transcatéter”, que desde su aparición ha resultado una alternativa extraordinaria a la cirugía valvular cardíaca, inicialmente para pacientes de alto riesgo no susceptibles de cirugía, pero en la actualidad ya se está empleando en riesgo moderado y menor. Es la colocación de una válvula aórtica artificial a través de un catéter para la corrección de la estenosis aórtica, de alta prevalencia en la población mayor. Son válvulas más caras, pero el coste final se reduce pues se evitan anestesias, recuperación tras cirugía, estancias en unidades de cuidados intensivos, se reduce la hospitalización, etc.

Se expusieron las experiencias de ambos países, sus protocolos, antiagregación-anticoagulación, etc. En Toulouse tienen ya experiencia en el abordaje vía carotidea, si bien la vía ordinaria de entrada será la femoral. Entre los aspectos que se subrayaron destaca que, a pesar del abaratamiento del proceso, no por la válvula sino por todo lo que ahorra el evitar la cirugía, se ponen todavía trabas desde las administraciones públicas, pues al ser un procedimiento más “sencillo” y “accesible”, se incrementa el número de intervenciones, con lo que al poder tratar a más personas se gasta más. En cualquier caso, el progreso del TAVI es de todas formas imparable. 

En la segunda mesa, dedicada a las experiencias en atención psicogeriátrica y limitaciones en el uso de neurolépticos se habló de la Unidad de psicogeriatría de Huesca, pionera en Aragón, y de las pocas que funcionan como tal en España, y su responsable, el Dr. Olivera presentó en primicia el “Documento de la Sociedad Española de Psicogeriatría sobre el uso de antipsicóticos en personas de edad avanzada”, que había presentado el día anterior en Barcelona en el congreso internacional. Son coautores del mismo él y el Dr. Carmelo Pelegrín, jefe de psiquiatría del Hospital San Jorge de Huesca. 

También se abordó todo del mal uso de psicofármacos y antipsicóticos, con abuso en tratamientos sintomáticos y no etiológicos, resultando paradójico que en España se pongan visados y restricciones a la prescripción de determinados antipsicóticos, no precisamente los que más efectos adversos indeseables provocan, lo que lleva a etiquetar a los pacientes con falsos diagnósticos para poder ajustarse a la indicación requerida. Esta situación no se produce en Francia, en donde hay libre prescripción.

La tercera mesa analizó la continuidad asistencial en la atención de la Insuficiencia Cardiaca Congestiva. Dentro de este intercambio de experiencias, se trató de la continuidad asistencial y el tratamiento del paciente crónico complejo, no sólo de la insuficiencia cardíaca, entre niveles asistenciales. Ante todo, resaltó la experiencia de la Unidad Clínica Asistencial (UCA) del Hospital de Barbastro en la atención a dicho paciente, en donde existe una perfecta conexión entre Atención Primaria y las responsables de Medicina Interna de dicho Hospital, e incluso con el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, para tratar esta pluripatología desde los centros de Salud, evitando en lo posible la hospitalización. Se explicaron ampliamente los hospitales de día para estos pacientes. Los sistemas sanitarios son diferentes, sobre todo lo relativo al primer nivel asistencial, pero las experiencias son perfectamente equiparables.

El anterior encuentro se celebró el año pasado en la localidad de Tarbes, y queda pendiente de confirmar la ciudad francesa que acogerá el encuentro de 2018. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares