Martes, 11 Diciembre 2018

Convenio de colaboración

El Colegio de Médicos de Huelva formará a personal municipal en el uso de desfibriladores

El Colegio de Médicos de Huelva ha cedido dispositivos desfibriladores, financiados por la Obra Social La Caixa, que se ubicarán en edificios municipales de afluencia de personas, como son el Ayuntamiento de la capital, la Casa Colón y la Gota de Leche, además de en la propia entidad colegial

Huelva 13/12/2017 medicosypacientes.com
Dr. Antonio Aguado, Gabriel Cruz y José Manuel Llinares.

Con estos son ya siete los puntos cardioseguros de la ciudad, incluyendo los polideportivos municipales, por lo que la capital ampliará su red de espacios públicos cardioprotegidos gracias al convenio firmado entre el presidente del Colegio de Médicos de Huelva, Dr. Antonio Aguado, y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, en virtud del cual la entidad colegial cede al Ayuntamiento tres desfibriladores externos semiautomáticos financiados por la Obra Social La Caixa en el marco del proyecto 'Salvar una vida es tarea de todos' impulsado por este colectivo profesional. 

El propio Colegio se encargará de formar al personal municipal designado para el uso de estos aparatos, como exige la normativa sanitaria, para el uso eficaz de unos dispositivos que permitirán la atención urgente ante posibles casos de parada cardíaca. Al respecto, el presidente del Colegio de Médicos precisó que "estamos dando el primer paso, pues nuestro proyecto 'Salvar una vida es tarea de todos' está consiguiendo apoyo de más empresas para que podamos seguir ampliando el número de desfibriladores y lleguemos a ser una ciudad cardioprotegida".

El Dr. Aguado precisó que con esta iniciativa y la formación adecuada, que impartirá el especialista Dr. Pablo García Sordán, con "una simple descarga se puede 'resucitar' a alguien que ha sufrido una parada cardíaca". 

En nombre de la Obra Social La Caixa, José Manuel Llinares puso de relieve "el auténtico orgullo que significa para nosotros colaborar con una iniciativa que aporta bienestar a la ciudad de Huelva" y que, como ha apuntado, converge con los objetivos de esta entidad ante "la posibilidad de salvar vidas colocando estos aparatos en lugares estratégicos de la ciudad".

El alcalde remarcó que "hoy es un día muy importante porque damos un paso más en la consecución del objetivo de ser una ciudad que progresa hacia el bienestar, la seguridad y la tranquilidad de las personas, cuidando de la salud de los ciudadanos desde nuestra aspiración de ser una ciudad cardioprotegida". 

En la actualidad, se estima que más de 24.500 españoles sufren un paro cardíaco cada año y de esos casos únicamente el cinco por ciento de las víctimas sobrevive, principalmente por la ausencia de una atención inicial en el lugar de los hechos y de forma precoz, frecuentemente en plena calle y en zonas céntricas, o en lugares públicos donde concurren gran cantidad de personas. Un espacio cardioprotegido es aquel que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos de una parada cardiaca. Para ello es necesario dotarlo de un desfibrilador DESA o DEA, un equipo sanitario destinado a analizar el ritmo cardíaco, capaz de identificar las arritmias mortales y de administrar, con intervención de una persona, una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo cardíaco con altos niveles de seguridad.