Jueves, 19 Septiembre 2019

Durante acto de bienvenida a los jóvenes colegiados

El Colegio de Médicos de Gipuzkoa hace entrega de los Premios Fundación

La Fundación del Colegio de Médicos de Gipuzkoa hizo entrega ayer de sus Premios 2019, unos galardones que tienen como objetivo reconocer el esfuerzo y la dedicación constante que realiza la profesión médica en formación, divulgación e investigación

San Sabastián 13/06/2019 medicosypacientes.com/ComGipuzkoa
Premiados en el Colegio de Médicos de Gipuzkoa.
La entrega de premios se hizo dentro del acto de bienvenida a los jóvenes colegiados que, tras años de estudio en la Universidad y otro año de preparación del examen Mir, este año inician su periodo de residencia en distintos centros y hospitales de Gipuzkoa. Este año son 96 los jóvenes que se suman a la gran familia de médicos guipuzcoanos, que supera los 4.000.
 
En la mesa estuvieron el Dr. Manuel García Bengoechea, presidente del Colegio, la secretaria general del Colegio y de la Fundación la Dra. María Belén Alonso Macías y la Dra. Xanthe Luna Harvey, representante colegial de los MIR. Todos ellos dedicaron unas palabras a los recién llegados y resaltaron el papel del Colegio en el refuerzo de su formación y profesión. 
 
El acto contó, además, con la intervención de la Dra. Itsaso Martí, neuróloga y pediatra, y con el Dr. Fermin Moreno, neurólogo, a los cuales se les otorgó una beca de investigación gracias al convenio de la Fundación del Colegio con Biodonostia.  Ambos quisieron resaltar ante los recién llegados la importancia de la investigación dentro de la profesión médica y expusieron sus experiencias en los diferentes proyectos que han llevado adelante en los últimos meses. 
 
Al final de la bienvenida a los MIR se hizo entrega de cinco premios. El primero de ellos fue el premio a la mejor tesis doctoral y que lleva el nombre de Ignacio María Barriola, prestigioso médico cirujano de San Sebastián y que también fue presidente del Colegio de Médicos. La doctora Itziar Vergara, parte del comité científico de esta categoría, fue la encargada de hacer entrega del premio a la autora de la tesis ganadora, la Dra. Cristina Irigoyen Laborra, por su Estudio epidemiológico clínico y molecular de la Retinosis Pigmentaria en Gipuzkoa.
 
El segundo, el premio Dra. Pilar Lois (que hace honor a la primera mujer colegiada en Gipuzkoa) fue para el mejor artículo científico publicado en una revista médica, que fue para el trabajo del Dr. Jon Zabaleta Jimenez, titulado Individual data-meta analysis for the study of survival after pulmonary metastasectomy in colorectal cancer patient: a history of resected lives metastases worsens the prognosis. La entrega del premio la hizo el Dr. Carlos Calderón, miembro del comité evaluador de dicho premio.
 
Llegó el turno después de premiar a los médicos residentes con el premio Dra. Garbiñe Ochoa, impulsora de la Unidad Docente de Medicina de San Sebastián, que reconoce el mejor poster o comunicación oral presentada a un congreso. La doctora Eider Oñate, miembro del comité, fue quien hizo entrega de este galardón a su autor, Gorka Fernández García de Eulate, por el original trabajo titulado Alteraciones del metabolismo lipídico conforman biomarcadores séricos de enfermedad en la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
 
El premio Dr. José de Begiristain al mejor trabajo de fin de graduación presentado en euskera fue para Amaia Leunda Prieto, por el trabajo Kawasaki gaixotasunaren klinika eta morbilitatea pediatrian que lo recibió de la mano de Jesus Mari Makazaga Eizagirre, responsable del servicio de euskera de la UPV/EHU y miembro del comité evaluador. 
 
El último premio de la tarde fue el Premio Dr. Miguel Echenique al mejor expediente académico del curso 2017-2018 de la Facultad de Medicina de Donostia y que lleva el nombre del reconocido cirujano docente en medicina. Este galardón fue para Ane Arrondo Esnaola que recogió el premio de manos de Manuel Bravo, delegado de San Sebastián de la aseguradora A.M.A.