Lunes, 11 Diciembre 2017

Hasta el 15 de enero.

El Colegio de Médicos de Cuenca alberga parte de la obra del pintor Luis Feito

La sala de exposiciones del Colegio de Médicos se vuelve a abrir para acoger la obra del pintor Luis Feito. Una nueva exposición temporal con fondos de arte gráfico, que la Fundación Antonio Pérez de Cuenca ha prestado con motivo del convenio de colaboración que desde hace unos años existe entre ambas instituciones

Cuenca 04/12/2017 medicosypacientes.com / COM Cuenca
Inauguración de la nueva exposición temporal en COM Cuenca.

El Dr. Carlos Molina, presidente del Colegio de Médicos, agradeció la predisposición de la Fundación Antonio Pérez para continuar el ciclo de exposiciones en la sede colegial. Por su parte, Francisco Javier Parrilla, diputado del Área de Acción Territorial y Servicios de Cuenca puso de relieve la importancia de la exposición de Luis Feito, la que calificó como “uno de los grandes tesoros de la Fundación”.

En el acto de inauguración también estuvo presentes Cirilo Novillo, director de la Fundación Antonio Pérez y que hizo un breve repaso de la trayectoria del pintor madrileño, y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal. El primer edil ofreció las colecciones del Ayuntamiento al Colegio de Médicos para llevar a cabo otra exposición durante 2018, aprovechando que el Parlamento Europeo y la Unión Europea han declarado esta fecha como Año del Patrimonio Cultural.

Obra gráfica

En el año 2006, con motivo de la inauguración del Museo de Obra Gráfica de San Clemente, Luis Feito realizó una donación a la Fundación Antonio Pérez de una colección de más de treinta grabados, que el artista realizó entre el periodo comprendido desde su vuelta de Nueva York a España en los primeros años de los noventa hasta el 2004 aproximadamente.

Se trata de obras pertenecientes a varias series tituladas: Peñalara, Octubre, Camorritos, Pingarrón, Beijing o Guilin. En esta exposición se muestran 29 aguafuertes y puntas secas en los que se funden la abstracción geométrica representada por círculos, cuadrados y triángulos, las formas preferidas de Feito, junto con una solemne gestualidad, donde ninguna de estas dos vertientes domina sobre la otra y tienen plena autonomía dentro del espacio pictórico. En estas obras el artista refleja una serie de paisajes geográficos reales de su memoria a través de la utilización del rojo y negro vibrantes sobre fondos blancos, muchas veces atravesados por bandas negras que remiten a la influencia del arte oriental y el mundo Zen que el artista empezó a conocer en los años sesenta durante su estancia en París.

La exposición Luis Feito, Obra Gráfica, Fondos Fundación Antonio Pérez podrá visitarse hasta el 15 de enero de 2018.

Luis Feito fue uno miembros fundadores del grupo El Paso. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Galardonado con la distinción de Oficial de las Artes y las Letras de Francia en 1985. Medalla de Oro de Bellas Artes en 1998. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sus primeros trabajos se inscriben dentro de la pintura figurativa, para posteriormente atravesar una fase en la que experimenta con el cubismo y finalmente adentrarse de lleno en la abstracción.

Al principio, sólo usaba colores negros, ocres y blancos, pero una vez que descubrió la potencialidad de la luz, empezó a pintar con colores más vivos y con planos lisos. Evolucionó hasta emplear como contrapunto en sus composiciones el rojo, y, en general, colores más intensos.

Durante su trayectoria como artista ha realizado exposiciones por las ciudades más relevantes del mundo.  Su obra está repartida entre los museos y colecciones más importantes, tales como el Museo de Bellas Artes de Montreal, La Fundación Guggenheim en Nueva York, el Museo de Arte Moderno de México D.F, el Museo Nacional de Arte Moderno en París o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.