sábado, abril 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Colegio de Médicos de A Coruña culmina la celebración de sus...

El Colegio de Médicos de A Coruña culmina la celebración de sus 120 años con una exposición de Historia de la Institución Colegial y de la Medicina

 

El Colegio de Médicos de A Coruña culminó ayer su programa de actos organizado con motivo de su 120 cumpleaños con la inauguración de la exposición dedicada a la historia de la entidad colegial y de la Medicina. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 15 de septiembre

 

 

A Coruña, 21 de julio 2015 (medicosypacientes.com/ComCoruña)

El Colegio de Médicos de A Coruña culminó ayer su programa de actos organizado con motivo de su 120 cumpleaños con la inauguración de la exposición 120 años de medicina en A Coruña. Al acto, presidido por el máximo responsable de la entidad colegial, el Dr. Luciano Vidán, asistió una amplia y plural representación de la sociedad herculina, con una notable presencia de profesionales de la sanidad, la universidad y la cultura.

Según el  comisario de la muestra, el historiador Ricardo Gurriarán, los visitantes pueden seguir la historia de la institución colegial y de la medicina en nuestra provincia a través de 32 paneles, diseñados por Xosé Díaz, hijo del siempre recordado Isaac Díaz Pardo. «De una forma didáctica, dirigida al público en general, se puede seguir -añadió- la evolución de la atención sanitaria, las infraestructuras y la organización del sistema de salud». También se hace mención especial a la formación médica, la Escuela Médica Compostelana, la atención sanitaria a los hombres de la mar, la sanidad militar y las publicaciones que ha editado el Colegio a lo largo de su historia.

La exposición muestra como, desde su fundación, el Colegio Médico estuvo siempre en el primer plano del debate sobre las cuestiones sanitarias, en todos los contextos políticos. Fue así desde que en 1894 los facultativos coruñeses se unieron para enfrentarse a las «patentes», un nuevo sistema de tributación fijado por el Gobierno. A partir de esa semilla, construyeron una institución pensada para velar por la buena praxis médica y para proteger a los compañeros en los malos momentos, gracias a iniciativas como el Patronato de Huérfanos.

Asimismo, se expone material sanitario de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Entre otras piezas, pueden verse máscaras quirúrgicas, sistemas de anestesia, microscopios montados en Santiago por Varela de la Iglesia y una de las primeras incubadoras que llegaron a Galicia. También se muestran imágenes de los antiguos boletines del Colegio y otras publicaciones históricas relacionadas con la sanidad en Galicia, y un busto de Nóvoa Santos. Para ello fue clave la colaboración del Chuac, la Facultad de Medicina de la USC, la Real Academia Galega, los descendientes del doctor Cadalso y de otros particulares.

En la inauguración oficial, el doctor Vidán tuvo palabras de agradecimiento y recuerdo para uno de los impulsores del Colegio y su primer presidente, el doctor Ramón Pérez Costales, del que destacó su gran labor humanitaria, cuyos frutos llegan hasta nuestros días. Fundó una Escuela de Párvulos para paliar la situación de los niños pobres de entre 3 y 7 años que vagaban por la ciudad, y, en el mismo edificio, creó un Instituto de Vacunación que funcionó durante once años. Además, fue uno de los miembros de la comisión que impulsó el nacimiento de la Cocina Económica de A Coruña.

Este coruñés adoptivo fue uno de los más destacados miembros de la Junta de Defensa que se formó en 1893 para evitar el traslado de la Capitanía General a León. Acabó encarcelado, como el resto de los miembros de la Junta, pero lograron su objetivo. Ramón Pérez Costales fue, además, el primer mecenas de Pablo Ruiz Picasso. Era muy amigo de su padre

Promovió la creación de la Real Academia Galega en el siglo XIX. Resultó un intento frustrado, pero cuando esta institución nació en 1905 Pérez Costales fue nombrado académico honorario. Dejó escritos tres poemas en verso y un apropósito, pero no pasó a la historia de la literatura por ellos, sino por el hecho de que Emilia Pardo Bazán se basó en su figura para el personaje del Doctor Moragas de su novela La piedra angular (1891).

En el acto inaugural se recordó, también, a médicos ilustres de la provincia de A Coruña, como el gran patólogo Roberto Nóvoa Santos, Ángel Durán, José Rodríguez, Enrique Hervada o Domingo García Sabell.

La muestra puede visitarse hasta el 15 de septiembre, de lunes a viernes, de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas; y los sábados de doce de la mañana a dos de la tarde.

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares