Jueves, 26 Abril 2018

Reconocimiento en su 90 aniversario

El Colegio de Médicos de Ceuta rehabilita a título póstumo a su primer presidente

El Colegio de Médicos de Ceuta, coincidiendo con su 90 aniversario, sirvió de anfitrión a la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Medicina de Granada, fundada en 1928, y que visitó Ceuta, para celebrar unas Jornadas científicos-culturales sobre “La Facultad de Medicina de Granada en Ceuta”

Ceuta 11/12/2017 medicosypacientes.com
El Dr. Roviralta, junto a la familia del primer presidente del COM Ceuta.

La jornada se inició en la Biblioteca del Estado “Adolfo Suárez”  con la bienvenida del presidente del Colegio, el Dr. Enrique Roviralta, tras la cual se impartieron sendas conferencias, la primera sobre la historia de la Facultad de Medicina desde su fundación en 1944 y que fue impartida por el secretario de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, el Dr. Fernando Girón; la segunda sobre la apasionante biografía del Dr. Pascual Morales Sicluna, primer presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, a cargo del presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Medicina de Granada, el Dr. Miguel Guirao, profesor de anatomía de dicha facultad y bisnieto del Dr. Pascual Morales Sicluna.

Posteriormente, los miembros del Colegio de Médicos de Ceuta y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Medicina de Granada, se desplazaron al Salón del Trono del Palacio Autonómico de la Ciudad Autónoma de Ceuta, para la recepción oficial, ofrecida por la autoridades locales. 

En dicho Salón tuvo lugar también el solemne acto de rehabilitación a título póstumo del primer presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, Dr. Pascual Morales Sicluna, quien fuera inhabilitado en 1941 por razones políticas por el Consejo Directivo del propio Colegio, “para ocupar cargos directivos o de confianza en corporaciones de índole médica o sanitaria”, como consecuencia de las actuaciones del Tribunal de Responsabilidades Políticas de la época. Se entregó el acta de rehabilitación a sus descendientes granadinos con el profesor D. Miguel Guirao a la cabeza. 

En el emotivo acto el Dr. Enrique Roviralta, destacó que era una herida abierta, triste y desconocida para el colegio. El colectivo médico de Ceuta, tras recibir la solicitud de rehabilitación por parte de sus familiares, ha querido cerrar definitivamente esa herida mediante la restauración a título póstumo del honor y el buen nombre de su primer presidente y compañero médico. 

De su biografía resumió que era natural de Vélez -Rubio (Almería), que estudió medicina en Madrid siendo alumno de profesores como D. Ramón y Cajal y D. Federico Olóriz, obteniendo la calificación de Sobresaliente en 1903 en su Licenciatura de Medicina y Cirugía. Llegó a Ceuta como médico militar en 1908 obteniendo numerosas condecoraciones y felicitaciones por su participación en la campaña de África del Antiguo Protectorado, alcanzando el empleo de teniente coronel. También tuvo responsabilidades docentes como director el prestigioso Patronato Militar de Enseñanza y profesor de Física y Química, titular de un consultorio de Pediatría, autor de obras caritativas, uno de los fundadores del Colegio de Médicos de Ceuta y su primer presidente. 

Con el estallido de la Guerra Civil su suerte cambió de signo y fue apresado, se le impuso una fortísima multa de 50.000 pesetas, debiendo abandonar definitivamente Ceuta en 1939. Se retiró al campo en su ciudad natal, donde llevó una vida apartada, muy diferente de la ajetreada y notoria vida social de Ceuta, hasta su fallecimiento diez años después, el mismo día de su cumpleaños.

En dicho acto el presidente del Colegio de Médicos de Ceuta entregó a sus descendientes el documento de rehabilitación a título póstumo, acompañado de miembros de su Junta Directiva, y en presencia de las autoridades de la Ciudad Autónoma, para “restituir el buen nombre y honor del humanista y médico ejemplar que fue el Dr. Pascual Morales Sicluna”.

Por la tarde la jornada concluyó con la inauguración de una exposición en el Casino Militar titulada “Nuestra Facultad de Medicina de Granada en Ceuta”, donde se exhiben los lazos médicos entre Ceuta y Granada, por ser de su distrito universitario y por los numerosos médicos de Ceuta que se han formados en las aulas de la ciudad granadina.