Lunes, 15 Octubre 2018

Reunión institucional

El Colegio de Médicos de Castellón plantea crear un registro de agresiones único

El presidente del Colegio de Médicos de Castellón, Dr. José María Breva, trasladó a la consellera de Sanitat Universal y Salut Pública, Ana Barceló, la preocupación del colectivo por las agresiones que sufren los médicos y la necesidad de trabajar de forma coordinada para prevenir y erradicar estas acciones

Castellón 30/07/2018 medicosypacientes.com / COM Castellón
Reunión institucional contra las agresiones.

La consellera y el Dr. Breva abordaron la lacra que suponen las agresiones al personal médico, tema en el que ambas instituciones apuestan por dar visibilidad al problema en busca de concienciación social. En este aspecto, el COMCAS le plantea a la consellera la posibilidad de diseñar un registro de agresiones único y coordinado, con el objetivo de unificar las estadísticas acerca de denuncias por agresiones, físicas o verbales. 

Actualmente las  agresiones pueden ser tramitadas tanto por la Conselleria como por el propio Colegio de Médicos, lo cual facilita a las víctimas el proceso, si bien, a juicio del Dr. Breva, “esto no tiene que suponer una dispersión de datos, y que podemos coordinarnos y unificar estadísticas y así se optimizan el trabajo y las campañas de visibilización”, como sucede con los accidentes de tráfico o en materia de adicciones. 

Por ello, esta propuesta es extensible al resto de colegios provinciales, y ha sido recibida con atención por parte de la consellera, que además mostró su disposición a abordar estos y otros temas en una próxima reunión, en la Conselleria de Sanitat y con la participación de los responsables de las áreas correspondientes para agilizar la búsqueda de soluciones. 

El Colegio de Médicos recordó que los médicos tienen la consideración legal de representantes de la autoridad por la Ley de Salud Valenciana promulgada en 2014, por lo que cualquier agresión que sufran en el ejercicio de su profesión tiene la consideración de delito. El encuentro entre el Dr. Breva y su Junta Directiva con la consellera es la primera reunión interinstitucional, tras los relevos habidos en las dos instituciones.