martes, abril 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Castellón muestra su preocupación por las terapias...

El Colegio de Médicos de Castellón muestra su preocupación por las terapias pseudocientíficas

El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) está preocupado por el auge de las terapias pseudocientíficas e intrusismo, prácticas que rechaza a la que vez que reitera su posición de respaldar sólo aquellas prácticas basadas en la evidencia científica y el conocimiento

De ahí que anime a los ciudadanos que tengan dudas a “plantearlas, bien personalmente o a través de la página web, donde se aclararán”. Asimismo, reiteró su compromiso con las acciones encaminadas a mejorar la calidad de la asistencia que recibe el ciudadano en el sistema nacional de salud.

El Colegio se suma a la preocupación existente entre los profesionales médicos por las prácticas que no se basan en evidencias y reitera su compromiso de colaborar con la Administración para evitarlas. Por eso mantiene su línea de denunciar las actividades profesionales contrarias a lo fijado en el Código Deontológico y anima a los ciudadanos a que denuncien o hagan llegar denuncias de casos de mala praxis médica. 

El Colegio, como integrante de la Organización Médica Colegial (OMC) se reafirma en el compromiso social corporativo que incluye la vigilancia de la competencia de la práctica profesional y de los valores de la Medicina, pero también la información contrastada, verificada y validada en temas relevantes para la educación sanitaria y la salud pública.

La OMC, y el Colegio como integrante del colectivo, se sienten en la obligación de advertir acerca de la posibilidad de retrasos peligrosos en los tratamientos y de pérdida de oportunidad en la aplicación de fármacos y de técnicas reconocidas y avaladas por la comunidad científica. 

Ello tiene consecuencias, sobre todo para el paciente al retrasar el inicio del tratamiento y el encarecimiento de los procesos, cuando tiene que recibir atención múltiple. De ahí, la alerta sobre el uso de productos, terapias, técnicas o cualquier otro procedimiento que, además de carecer de dicho aval científico experimental y legal, no están incluidos en la Cartera de Servicios, básica ni complementaria que el SNS público oferta, tiene implicaciones jurídico-legales que hay que considerar. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares