Martes, 19 Marzo 2019

Hoy, a las 17h

El Colegio de Médicos de Cantabria acoge la presentación de la Guía sobre retos éticos en Atención Primaria

La Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) celebran hoy una  jornada de debate "Retos éticos en Atención Primaria", que tendrá lugar en la sede del Colegio de Médicos de Cantabria a partir de las 17,00 horas

08/10/2013 medicosypacientes.com

Santander, 9 de octubre de 2013 (medicosypacientes.com)

En el transcurso del acto se va a presentar una guía ética que pretende servir de apoyo a los facultativos que ejercen su labor en el primer nivel asistencial para que tomen decisiones correctas y de calidad.

La apertura del acto correrá a cargo del Dr. Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria; Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial; Dr. Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud y José Francisco Díaz, director general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria.

Guía de Ética: Retos Éticos en Atención Primaria

La Atención Primaria es, por lo general, la puerta de entrada de los ciudadanos al sistema nacional de salud. Se comprende, por ello, que en ella se den con frecuencia conflictos entre los profesionales y los pacientes o usuarios del sistema. Estos conflictos no suelen estar provocados por discrepancias en lo que cabe llamar los "hechos" clínicos sino que tienen que ver con cuestiones de "valor". Vivimos en una sociedad plural, en la que coexisten muchos sistemas de valores distintos, no sólo económicos sino de todo tipo, religiosos, filosóficos, estéticos, políticos, etc.

El profesional sanitario necesita tenerlos en cuenta e incluirlos en sus decisiones, si de veras quiere que éstas sean correctas y de calidad. Para hacer esto de modo correcto, necesita una cierta formación en la gestión de los valores y de los conflictos de valor, y también algunas habilidades prácticas específicas. Poner en las manos del profesional de la Atención Primaria un instrumento que pueda serle de utilidad en orden a la consecución de estos objetivos, es la razón de ser de la presente Guía. No habrá sistema sanitario de calidad sin calidad en el primero y más amplio de sus niveles, el de la Atención Primaria. Y no habrá calidad en Atención Primaria sin un entrenamiento específico de los profesionales en la exploración de los valores de los pacientes y el adecuado manejo de sus conflictos.

Esta Guía es la sexta de la serie de Guías de Ética en la Práctica Médica en las que colaboran la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial con la Fundación de Ciencias de la Salud en colaboración. Las cinco anteriores se centraron en los siguientes temas: Intimidad, Confidencialidad y Secreto; Ética en Cuidados Paliativos; Ética de la Objeción de Conciencia; Ética de los Incentivos a Profesionales Sanitarios y Planificación anticipada de la asistencia médica: Historia de valores; Instrucciones previas; Decisiones de representación.