Miércoles, 17 Octubre 2018

Coloquios sobre Cooperación

El Colegio de Médicos de Cádiz reúne a los médicos cooperantes de la provincia para hablar de su experiencia

Bajo el título "Dos gotas de experiencia en el ancho mar de la cooperación”, el Colegio de Médicos de Cadiz ha puesto en marcha "Los Diálogos para la Cooperación", unos encuentros que cuentan las experiencias, historias de superación, reto personal, vocación, entrega y búsqueda de la identidad personal, de médicos cooperantes de la provincia

Cádiz 13/04/2018 medicosypacientes.com/ COM Cádiz
Encuentro Diálogos para la Cooperación en el Colegio de Médicos de Cádiz
En esta ocasión, los Dres. Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz y Francisco García Lanzas fueron los primeros en participar en este encuentro.
 
El Dr. García-Cubillana de la Cruz, Coronel médico jefe de apoyo sanitario en la Bahía de Cádiz por parte del Ministerio de Defensa actualmente en la reserva, narró como médico militar su participación sanitaria en catástrofes internacionales con el Ministerio de Defensa, entre las que se cuentan las misiones de ayuda humanitaria en Centroamérica (Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala) e Indonesia.
 
Por su parte, el Dr. García Lanzas, residente de último año de Cardiología en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, relató varios de los proyectos en los que ha tenido ocasión de participar y que comprenden el Hospital de Essos en Yaounde (Camerún), la guerra civil del Chad, el Hospital General de Senegal, el Terremoto de Haití, su experiencia de medicina rural en India y su estancia en los hospitales de Gambo (Etiopía), Biobe (Chad) y del Campesino en Cuzco.
 
Ambos coincidieron en que la cooperación, para cumplir sus objetivos, debe centrarse en objetivos precisos y menos ambiciosos. No se trataría pues de cambiar el mundo sino de aportar esas gotas de experiencia en el ancho mar de la cooperación y que no se pierdan del todo.
 
También hubo coincidencia en destacar el respeto a la cultura, a las costumbres de aquellas comunidades a las que acuden los cooperantes y sobre lo mucho que se recibe a cambio de lo que se da, la correspondencia tan generosa que se obtiene a partir de la labor que se hace y de la importancia, a la vez que se presta asistencia, de dar formación al personal autóctono para mantener un cuerpo sanitario estable y lograr así una implicación de la población local.
 
En un plano más personal, ambos cooperantes reflexionaron sobre cómo la cooperación cambia la perspectiva a la hora de diferenciar lo trivial de lo esencial y a valorar las prioridades reales. En este sentido, el vivir cada día fue la recomendación de voces tan autorizadas.
 
Este encuentro inaugural de los Diálogos dio también la palabra al público asistente, que como cooperantes contribuyeron a enriquecer e intentar explicar el efecto contagioso de la acción solidaria. Un grito espontáneo de “sois excepcionales” brindó la mejor clausura para esta nueva iniciativa de la Sección de Cooperación del COMCADIZ.