Martes, 25 Junio 2019

Crisis RR.HH.

El Colegio de Médicos de Cáceres insiste en la escasez de personal en los centros sanitarios de Extremadura

El Colegio de Médicos de Cáceres, a través de su presidente, el Dr. Carlos Arjona, ha insistido en el problema que para Extremadura representa la escasez de personal médico

Cáceres 04/01/2019 medicosypacientes.com
Dr. Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres.
A juicio del Dr. Arjona, y en declaraciones a “El Periódico de Extremadura” una de las principales causas de la actual situación es que “no hay ningún médico que quiera venir a Extremadura, entre otros motivos, por la temporalidad de los contratos que ofrece el Servicio Extremeño de Salud”, no superiores, en muchos casos, a meses a lo que se suma la carga asistencial en las consultas, que supera muchas veces las 70- 75 personas.
 
Ante la situación, el Dr. Arjona reclama a la Junta y el SES adoptar medidas para hacer frente a las jubilaciones de los médicos de los próximos años, además de incrementar las plazas de formación.
 
Sobre esta cuestión se proncunciaba recientemente el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura, integrado por los Colegios de Médicos de Badajoz y Cáceres tras conocerse la sentencia del pasado 5 de septiembre, del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Mérida, en la que se respaldaba el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES, que establece la jubilación de los médicos a los 65 años.
 
Al respecto, los Colegios de Médicos extremeños instaron al Servicio Extremeño de Salud a reflexionar y a buscar una solución antes de “judicializar” y alargar más este proceso que repercutiría en “una peor atención sanitaria al paciente y una sobrecarga laboral para el médico”.
 
De tal forma, exigieron la continuidad de aquellos profesionales médicos que hubieran solicitado la prórroga para continuar ejerciendo su labor asistencial pasados los 65 años, precisamente, dadas dificultades para cubrir plazas tanto en Atención Hospitalaria como en Primaria, considerando necesario prolongar la edad de jubilación de forma voluntaria hasta los 67 o los 70 años.