Miércoles, 26 Septiembre 2018

En presencia de diversas autoridades

El Colegio de Médicos de Cáceres inauguró su nueva sede en Plasencia

El Colegio de Médicos de Cáceres celebró el pasado viernes, 8 de junio, la inauguración de su nueva sede en Plasencia con la presencia de autoridades autonómicas, locales y máximos representantes del ámbito colegial. El objetivo es prestar servicio a los más de 600 médicos colegiados de la zona norte de la provincia cacereña

Cáceres 09/06/2018 medicosypacientes.com
De izda. a dcha.: Dr. Tomás Cobo, Dr. Carlos Arjona, Dr. José Mª Vergeles, Sr, Fernando Pizarro y Dr. Luis Campos Villarino.
En el acto de inauguración el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Dr. Carlos R. Arjona Mateos, estuvo acompañado por el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles y el vicepresidente primero del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Dr. Tomás Cobo, además del director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco Rubio, el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias, Luis Tobajas y el obispo de Plasencia, José Luis Retana Gozalo
 
El Dr. Arjona se mostró satisfecho por la inauguración de la nueva sede, hecho por el que la Junta Directiva que preside lleva años trabajando. En su intervención, destacó el carácter abierto de la nueva sede. “De esta forma pretendemos conseguir un Colegio más moderno y dar respuesta a la demanda de los profesionales sanitarios de la zona norte de Cáceres convirtiéndolo en un punto de encuentro y de reunión".
 
Asimismo, recordó las principales finalidades de los Colegios entre las que figuran la ordenación del ejercicio, la defensa de los intereses profesionales y velar por la labor de los médicos, añadiendo que además, “deben promover un sistema justo de salud con una distribución de los recursos sanitarios para que nadie quede desatendido de la asistencia sanitaria”.
 
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, se refirió al entorno colaborativo que la nueva sede va a permitir entre todos los médicos de la provincia. “Es una sede magnífica pero la sede sin vosotros dentro no es más que una estructura física que tendrá un perfecto envolvente, que será un perfecto continente, pero a mí lo que me preocupa es que seáis capaces de darle el contenido de lo que significa la colegiación y el profesionalismo médico” añadió.
 
Por otra parte aprovechó el acto para anunciar que están “inmersos” en un proceso de negociación de reconocimiento de los profesionales. “Aunque no tengáis una labor sindical, los Colegios de Médicos sí tenéis el deber moral de la reivindicación de las condiciones de trabajo, del reconocimiento profesional basado en un sistema de carrera que sea homologable en todas las partes de nuestro Sistema Nacional de Salud y yo creo que ahora tenemos una oportunidad de oro”, por eso dijo estar seguro de que “en un par de años o como mucho en tres, seremos capaces de tener una flexibilidad horaria como la que teníamos y una carrera profesional digna como se merecen los médicos de nuestra Comunidad Autónoma”.
 
El vicepresidente 1º de la OMC, Dr. Tomás Cobo, pronunció también unas palabras, felicitando, en primer lugar, a la Junta Directiva por esta nueva sede que calificó como “islote de transmisión de conocimiento”. En este sentido, defendió el “conocimiento fiable”, de la mano de la ética y la deontología.
 
En este marco del conocimiento destacó el reciente acuerdo firmado entre OMC y UEMS que va a permitir, como recordó, que el conocimiento formativo que se adquiera en los Colegios de Médicos lleve el sello de acreditación de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).
 
Concluyó recordando unas palabras del Papa: “la bondad y la ternura no son signo de debilidad sino de la verdadera fortaleza del ser humano”, de ahí su deseo de que esta nueva sede de Plasencia, “además de un islote de transmisión del conocimiento también lo sea de virtud y de ejemplaridad".
 
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro se refirió a la buena ubicación de la nueva sede, en la c/ Sor Valentina Mirón, de la que explicó, fue una enfermera placentina muy ligada a la sanidad de la provincia cacereña y madrileña. En otro momento de su  discurso destacó que la mayor virtud de los sanitarios es transmitir felicidad “porque cuando la salud está especialmente tocada y no hay medicamentos que ayuden a superar ese trance de la enfermedad, el médico hace posible algo extraordinario y es legar el mayor tesoro que uno conserva dentro, que es la felicidad”. 
 
Precisamente con estas palabras se despidió afirmando que la nueva sede del Colegio de Médicos “se ha convertido en un sagrario donde se guardan las sonrisas y las manos de los médicos que nos permiten no sólo estar bien y saludables, sino ser felices”.
 
La institución colegial presidida por Carlos R. Arjona Mateos, adquirió el inmueble ubicado en la calle Sor Valentina Mirón, 49 en 2016. Se trata de un local de más de 220 metros cuadrados, en el que se podrá prestar mejores servicios a los colegiados de la zona norte de la provincia, entre ellos formativos. El complejo dispone de una zona de despachos y puestos administrativos muy amplia así como una sala de conferencias, de reuniones y sala de juntas. Todo esto según el proyecto del Colegio, cuyas obras comenzaron a finales del pasado año, favorecerá la actividad de la institución profesional mejorando así la atención a las necesidades de los colegiados de la zona. Para el Colegio de Médicos de Cáceres, el proyecto de nueva sede es una oportunidad que permitirá acabar con sus problemas de espacio y desarrollar sus actividades en un lugar mucho más amable y accesible.
 
Ese mismo día también fue inaugurada la nueva sede de la Agrupación Mutual Aseguradora A.M.A, ubicada en el mismo colegio, contando con la asistencia de su presidente, Luis María Campos Villarino quien destacó la importancia de potenciar el compromiso y solidaridad de los médicos con los pacientes “haciendo una medicina basada en la evidencia científica y en una serie de condicionamientos éticos y deontológicos por los que velan los Colegios Profesionales”.