Lunes, 11 Diciembre 2017

Curso de Actualización en Geriatría

El Colegio de Médicos de Cáceres acoge una actualización de conocimientos en Geriatría para mejorar la calidad de la atención

Más de medio centenar de médicos y enfermeros asistieron en el Colegio de Médicos de Cáceres a la segunda edición del Curso de Actualización en Geriatría que tuvo como finalidad la actualización y revisión basada en la evidencia científica de las bases de la medicina geriátrica con el objetivo de mejorar la calidad de la atención de las personas mayores

Cáceres 01/12/2017 medicosypacientes.com / COM Cáceres
Curso celebrado en COM Cáceres.

A lo largo de las tres jornadas de esta actividad organizada por la Sociedad Extremeña de Geriatría y Gerontología (SOGGEX), se buscó que el médico adquiera y asimile una serie de conocimientos y habilidades objetivas, que le permitan afrontar con éxito los problemas específicos que plantea el manejo de pacientes ancianos.

“La salud en las personas mayores se debe medir en términos de función y no de enfermedad  pues es aquella la que determina la expectativa de vida, la calidad de vida y los recursos o apoyos que precisará cada población. El objetivo es mantener un nivel de función que permita el mayor grado de autonomía posible en cada caso de ahí que sea tan importante que los profesionales sanitarios que atienden a personas mayores tengan un adecuado y actualizado conocimiento de dicha especialidad” indicó la sociedad.

El programa arrancó con la ponencia “Medicina Geriátrica: Bases para la Atención Sanitaria al anciano”, a cargo del Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, jefe de Servicio de Geriatría del Hospital de Getafe y asesor en temas relacionados con la atención sanitaria a los ancianos de la OMS y de la Organización Panamericana de Salud. Por otra parte, el Dr. Pedro Abizanda Soler, jefe de Servicio de Geriatría del Hospital de Albacete, debatió sobre “Fragilidad: El cambio de paradigma en la Atención Sanitaria a los mayores”.

También se abordó el tema del paciente polimedicado, con la intervención de la geriatras Dr. Guadalupe Lozano Pino y la Dra. Belén Pedrón García, que hablaron de la malnutrición en el anciano.

Además, se trataron la osteoporosis, sarcopenia y Ortogeriatría, con la participación de la Dra. Raquel Ortés Gómez y el Dr. Enrique Jaramillo Gómez, que analizó los cuidados al final de la vida.

El acto inaugural estuvo presidido por el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas Belvis, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Dr. Carlos R. Arjona Mateos y la presidenta de SOGGEX, Raquel Ortés Gómez.