Lunes, 21 Agosto 2017

Dentro de la campaña anual “El Camino del Duelo”

El Colegio de Médicos de Bizkaia publica una “Guía sobre el duelo en la infancia y la adolescencia”

Junto con un folleto y un póster, esta guía forma parte del material de la campaña anual del Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) “El Camino del Duelo”, con la que los médicos vizcaínos quieren ofrecer a los padres, madres y profesorado de Bizkaia una herramienta que les permita ayudar a sus hijas, hijos y alumnado a gestionar el duelo de una forma sana y natural. El equipo de expertos autores de la guía se desplazará a los centros educativos que lo soliciten para llevar a cabo una intervención sobre el duelo por fallecimiento y otras pérdidas con todo el profesorado y el alumnado de ESO
 
Bilbao 15/02/2017 medicosypacientes.com/ComBizkaia
Portada de la “Guía sobre el duelo en la infancia y la adolescencia”.
El Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) ha remitido a todos los centros educativos de Bizkaia su publicación “Guía sobre el duelo en la infancia y la adolescencia”. Esta obra, cuyos autores son un grupo de especialistas en duelo formado por médicos de Atención Primaria, psiquiatras infantiles y una psicooncóloga, ha sido creada con el fin de poder ofrecer a los padres, madres y profesorado de Bizkaia una herramienta que les permita ayudar a sus hijos e hijas y alumnado a gestionar el duelo de una forma sana y natural. 
 
Cómo afrontar el fallecimiento de un ser querido, además de otras cuestiones que se viven como pérdidas, tiene una gran importancia tanto desde el ámbito educativo y socio-familiar como desde el ámbito de la salud. Muchos trastornos tales como la ansiedad, la depresión, los duelos complicados o las somatizaciones están claramente relacionados con la forma de afrontar las pérdidas y, por esta razón, el Colegio de Médicos de Bizkaia ha decidido dedicar su campaña anual de educación para la salud a la gestión del duelo.
 
El objetivo es ayudar a la población infantil y juvenil a afrontar la idea de la muerte y otras pérdidas como un proceso natural de la vida al que todas las personas se enfrentan en distintas ocasiones a lo largo de su existencia. Tener herramientas para gestionar el duelo también permitirá a los más jóvenes aceptar con tranquilidad la idea de la propia muerte como consecuencia lógica e ineludible del hecho de vivir. 
 
La “Guía sobre el duelo en la infancia y la adolescencia” es, junto con un folleto dirigido a las y los adolescentes y un póster, el material que el CMB ha publicado dentro de su campaña “El Camino del Duelo” tanto en euskera como en castellano.  La campaña, que se desarrollará a lo largo de 2017, ofrece, además, la posibilidad de que el equipo de expertos autores de la guía acuda a aquellos centros que lo soliciten para llevar a cabo una jornada sobre el duelo por fallecimiento y otras pérdidas dirigida específicamente al alumnado de secundaria (ESO).
 
Se adjunta la Guía en PDF.