jueves, abril 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Bizkaia celebra su centenario arropado por instituciones...

El Colegio de Médicos de Bizkaia celebra su centenario arropado por instituciones vascas y la profesión médica

El Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) celebró el pasado viernes el acto conmemorativo de su centenario con la presencia de una alta representación de instituciones vascas y de la profesión médica. El lehendakari Iñigo Urkullu; el consejero de Sanidad, Jon Darpón;  el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; y el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, entre otras personalidades, acompañaron al presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, Dr. Cosme Naveda, en dicha celebración

El acto, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, contó con la asistencia de los miembros de la Comisión Permanente de la OMC, Dres. Serafín Romero, vicepresidente primero; Javier Font, vicepresidente segundo, Juan Manuel Garrote, secretario general; Jerónimo Fdez. Torrente, vicesecretario general; y José María Rodríguez, tesorero, junto con un gran número de presidentes de Colegios de Médicos, miembros de la Asamblea de la OMC, además de otras autoridades del ámbito sanitario y académico locales y autonómicos. 

 
El presidente del CMB, Dr. Naveda, tras rendir un breve homenaje a todos aquellos profesionales que a lo largo de estos 100 años dedicaron parte de su vida profesional al impulso de la entidad colegial bilbaína, destacó la importancia y vigencia del CMB: “Sigue siendo para nosotros igual de necesario que para aquellos que lo fundaron. Ha tenido que ir adaptándose a la realidad del momento y reorientando su visión, pero los objetivos principales se mantienen”. Entre dichos objetivos se refirió al apoyo a los médicos, la defensa y potenciación del profesionalismo, y la búsqueda del bien de los pacientes. “Todo ello desde una clave científica, ética y deontológica”, según destacó el Dr. Naveda.
 
Para el presidente del CMB, existen, sin embargo, ciertos riesgos que pueden poner en peligro el sistema público de salud, refiriéndose a  la eventualidad, la inestabilidad, la excesiva rotación y el recambio generacional  como algunos de los graves problemas que acechan en estos momentos a la profesión médica. Otros riesgos vienen provocados, a su juicio, por el progresivo encarecimiento de la sanidad, el elevado precio de los procesos terapéuticos y los nuevos medicamentos. Es por ello, como incidió, que “el sistema sanitario se sigue sosteniendo en gran parte gracias a la implicación de los propios profesionales, que nos esforzamos y estamos comprometidos en el desempeño de nuestro trabajo”.
 
En este sentido, como recordó el Dr. Naveda, los Colegios de Médicos se han dotado con una importante herramienta como es la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), un proceso voluntario, pero, como subrayó, «cada vez más necesario, y que certifica la vida laboral del médico, su aptitud en las esferas física y psíquica y la buena praxis», al que se suma el paso siguiente, la recertificación. «A partir del diseño del marco de conocimientos necesarios y de su posterior evaluación, por parte de las Sociedades Científicas, los Colegios de Médicos debemos ser parte activa indispensable en todo el procedimiento como vehículo a través del cual se llevará a cabo. Posteriormente, la administración competente, autonómica o central, será la que validará de forma oficial el procedimiento», explicó.
 
Concluyó con el ofrecimiento del Colegio de Médicos de Bizkaia, y de sus más de 7.000 colegiados, para colaborar con la administración pública y las empresas privadas en la búsqueda de soluciones, ya que como señaló, «ahora es el momento para hacerlo y garantizar la estabilidad a los profesionales que forman parte del sistema potwur esta estabilidad redundará en beneficio de los pacientes».
 
Colegiación médica al servicio de los ciudadanos
 
El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Rodríguez Sendín, destacó, en su intervención, la importancia de esta celebración al poner en valor «todo lo que se ha hecho a lo largo de estos 100 años, fielmente reflejado por el Colegio de Médicos de Bizkaia”, de ahí su agradecimiento a la labor de tantos compañeros que han contribuido a la construcción del actual sistema sanitario. “Lo que somos se lo debemos a esos compañeros que con su esfuerzo han situado a la Medicina española en un puesto muy alto», según señaló.
 
Los grandes problemas sanitarios y sociales de nuestro tiempo, a su juicio, «no se resuelven con respuestas individuales sino que han de ser necesariamente colectivas». Es por ello que animó a reflexionar sobre “qué podemos hacer por el bien común como también sobre qué puede hacer el común por nosotros”.
 
El Dr. Rodríguez Sendín incidió, por otra parte, en el esfuerzo que desde las corporaciones médicas se ha venido realizando para hacer entender que “ni los Colegios de Médicos ni la obligatoriedad de la colegiación están realmente para servir a los médicos sino a las necesidades de los ciudadanos”. Recordó que, sobre todo, se constituyen como “un espacio ético, democrático, de responsabilidades profesionales y directivas al servicio de los ciudadanos, además de para hacer cumplir la norma deontológica”.
 
Subrayó la importancia de que los Colegios de Médicos mantengan el esfuerzo iniciado en las últimas décadas «para ofrecer al paciente lo que necesita y siempre de una manera justa». De esa forma -añadió- «podremos ayudar los médicos y sus Colegios a la sostenibilidad del SNS, con excelencia y que sirva a todos. Ese es el mayor exponente de justicia que podemos ofrecer los médicos a aquellos a los que servimos».
 
En el transcurso del acto, además, se hizo entrega del VI premio al Compromiso de la Salud al Dr. Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), con el que el Colegio de Médicos de Bizkaia quiso destacar la labor de gestión que el Dr. Matesanz lleva realizando desde hace 30 años al frente de la ONT.
 
El galardonado agradeció que hayan sido sus propios compañeros, los médicos, los que le hayan concedido tal distinción. Aseguró que de Vizcaya se han obtenido muchos de los apoyos que han contribuido a consolidar «el sistema de trasplante del que hoy nos beneficiamos»,
 
El Dr. Matesanz destacó a Euskadi como la primera de las autonomías españolas en número de donantes con 67 donantes por m/h., mientras la media española esta en 43 donantes por m/h, y en la UE, es de 20 donantes por m/h, Es por ello que agradeció la generosidad de todos los vascos y de todos los españoles, además de destacar la excelencia del sistema español de trasplantes, el primero a nivel mundial, y «con el que se ha logrado que cualquier ciudadano español y también vasco sean los que más posibilidades tienen de obtener un órgano cuando así lo precisen, dentro de un sistema sanitario universal y sin discriminaciones de carácter económico, social o de cualquier otro tipo». Todo ello, subrayó, «gracias a la labor de miles de compañeros sanitarios de toda España».
 
En otro momento del acto se procedió a la presentación del libro “100 años de historia del Colegio de Médicos de Bizkaia”, del médico y escritor bilbaino Dr. Juan Gondra. A la historia del CMB también aludió en su intervención el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien  recordó la figura del primer presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia en 1917, Dr. Enrique de Areilza, “el médico de los mineros”, como denominó, y que forma parte del ADN de la corporación, distinguiéndose, además, por su defensa “a ultranza de la dignidad de la profesión médica y, a su vez, de la dignidad de los usuarios de los servicios médicos”. 
 
Aburto se comprometió a trabajar para impulsar entre los más jóvenes valores de siempre, entre ellos “dignidad y formación que permiten superar y avanzar en los retos a los que se enfrenta la sociedad” y destacó la colaboración de la profesión médica para preservar y mejorar el sistema sanitario del País Vasco, «un sistema de referencia tanto dentro como fuera de Euskadi, «, como coincidió en señalar también el Lehendakari Urkullu durante su intervención y con la que se cerró el acto del centenario del CMB.
 
Un sistema, como señaló el jefe del Gobierno vasco, al que le corresponde afrontar nuevos retos como adaptar la profesión a un mundo cada vez más globalizado, garantizar la sostenibilidad, facilitar la participación ciudadana o favorecer el envejecimiento activo de la población. “Soy paciente, en el doble sentido, y estoy convencido de que con trabajo, perseverancia y colaboración vamos a lograr superar estos retos”, indicó. En este sentido, el Lehendakari informó de que el Gobierno Vasco contempla un incremento presupuestario destinado a la salud para este año.
 
Urkullu dedicó unas palabras a la labor del CMB, «Conozco y reconozco sus valores, trayectoria y buen hacer. Han contribuido ustedes a salvaguardar los valores fundamentales de la profesión médica, la deontología y el código ético», subrayó.
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares