Jueves, 21 Octubre 2021

7 se iniciaron en 2017

El Colegio de Médicos de Barcelona ha abierto 14 expedientes relacionados con pseudociencias los últimos cinco años

Una de las funciones esenciales del Colegio de Médicos de Barcelona es velar por la defensa del ejercicio de la medicina adecuado a las buenas prácticas y actuar como garante de la protección de la salud de los ciudadanos. En el ámbito concreto de las llamadas terapias alternativas y pseudocientíficas, el CoMB ha mantenido una actitud muy firme en cuanto al cumplimiento de estas funciones, tal como demuestra la apertura de hasta 14 expedientes nos lo últimos cinco años, 7 de los cuales se iniciaron en el año 2017

Barcelona 30/01/2018 medicosypacientes.com / COM Barcelona
El COMB pretende velar por la defensa del ejercicio de la Medicina adecuado a las buenas prácticas.

Durante el primer mes de este año ya se ha abierto un nuevo expediente, a raíz de la celebración en un hotel de Barcelona, el pasado 13 de enero, de una jornada donde, ya desde el mismo título, se cuestionaba el papel de los médicos y de la medicina en relación al abordaje del cáncer. 

En este caso, y dado que entre los organizadores no había ningún médico colegiado en el CoMB (ni tampoco catalán o del resto del Estado), el Colegio decidió poner los hechos en conocimiento del Departamento de Salud, el cual, según informó posteriormente, abrió, por su parte, un expediente informativo.

Ocho de los 14 expedientes abiertos para el CoMB ya han sido resueltos, mientras que los seis restantes continúan en trámite. Estas han sido las resoluciones:

1 sanción de 1 año y 6 meses de inhabilitación profesional a un médico que indicaba procedimientos y tratamientos sin ninguna evidencia científica ni clínica en un paciente oncológico

2 denuncias al Departamento de Salud

3 requerimientos dirigidos a los médicos

2 expedientes archivados

Por otra parte, el Colegio también denunció por la vía penal actuaciones de no médicos que indicaban terapias pseudocientíficas. Uno de estos casos finalizó con una sentencia condenatoria de 8 meses de prisión.

El posicionamiento y el compromiso del CoMB son muy claros y recientemente fueron recogidos en el documento El enfermo con cáncer. Los tratamientos oncológicos y paliativos y las terapias sin evidencia científica y pseudociencias, un trabajo elaborado por el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya, con la colaboración de la Sociedad Catalano-Balear de Oncología Médica y la Sociedad Catalano-Balear de Cuidados Paliativos.

latest jordans | Custom Air Force 1 - Design Your Own Sneaker , Fitforhealth