sábado, abril 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Badajoz repasa los diez años de historia...

El Colegio de Médicos de Badajoz repasa los diez años de historia de la Unidad de Trasplante Hepático en Extremadura

El mes de febrero de 2007 fue testigo del primer trasplante hepático realizado en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz por la recién creada Unidad de Trasplante Hepático, una apuesta del Servicio Extremeño de Salud, dirigida entonces por el Dr. Guillermo Fernández Vara como consejero de Sanidad y actual presidente de la Junta de Extremadura, con el propósito de que ningún extremeño tuviera que esperar más tiempo que cualquier otro ciudadano del territorio español para ser trasplantado

Este acontecimiento, junto con otros aspectos, fue recordado este miércoles en el Colegio de Médicos de Badajoz, donde se celebró una jornada multidisciplinar que recordó la historia de esta Unidad desde el ámbito médico, de enfermería, de los pacientes y de los donantes, donde todos han intervenido para aportar su perspectiva a estos diez años de andadura.

En la jornada estuvieron presentes los dos cirujanos que se incorporaron al Hospital Infanta Cristina para iniciar el proyecto, los doctores Guillermo Solórzano y José Luis Montero, quienes tuvieron palabras de agradecimiento a todos los estamentos sanitarios por su apoyo a la hora de comenzar la unidad, al tiempo que han tenido un especial recuerdo a todos los pacientes que fueron atendidos e intervenidos en aquellos inicios, por la confianza que depositaron en una unidad de reciente creación. Del mismo modo, ambos tuvieron un especial reconocimiento a los donantes y sus familiares, sin los que no era posible iniciar este proyecto que ahora cumple una década.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Dr. Pedro Hidalgo agradeció a los que vinieron entonces desde otras comunidades autónomas para poner en marcha la unidad, en referencia a los doctores Solórzano y Montero, al tiempo que pidió el mismo reconocimiento “para aquellos médicos que no se marcharon, que han continuado entre nosotros para conseguir los resultados de la actualidad”, según Hidalgo, quien ha aprovechado para pedir fidelización al sistema extremeño con estos médicos “a los que hay ilusionarlos y mimarlos de la misma manera para mantener entre nosotros unos recursos humanos de enorme valor”.

Al mismo tiempo, el Dr. Hidalgo hizo entrega durante el desarrollo del acto de una placa conmemorativa en reconocimiento de los servicios prestados durante este tiempo por la Unidad de Trasplante Hepático a la sociedad extremeña, recogida por su actual responsable, el Dr. Gerardo Blanco.

En el trascurso de la jornada y como modo de visualización de las dificultades, éxitos y desaciertos acaecidos durante estos diez años de existencia, tuvieron oportunidad de intervenir diferentes unidades involucradas en el trasplante hepático, como son las de cirugía, anestesiología, radiología y la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, han participado representantes de los donantes, de enfermería, del servicio de digestivo y de los propios pacientes a través de la Asociación Extremeña de Trasplantados.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares