Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

El Colegio de Médicos de Zaragoza entregó el carnet colegial digital a diputados y senadores médicos de Aragón

24/04/2012

 

La Junta directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza propuso a las Cortes de Aragón la realización de este acto oficial de entrega del documento acreditativo a los diputados y senadores autonómicos, que unen su condición de médicos colegiados al ejercicio de la responsabilidad política de cargos electos, como un paso más del proceso de implantación del nuevo carnet colegial, con certificado digital y firma electrónica

Madrid, 25 de abril 2012 (medicosypacientes.com)

El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Enrique de la Figuera, hizo entrega, recientemente, del nuevo carnet colegial, con certificado digital y firma electrónica, a los diputados y senadores autonómicos, que unen su condición de médicos colegiados al ejercicio de la responsabilidad política de cargos electos.

La Vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte, la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, el secretario segundo de las Cortes, Alfonso Vicente; el portavoz parlamentario del PSOE, Javier Sada y el senador autonómico Ricardo Canals fueron los beneficiarios del nuevo carnet colegial.

La Junta directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza propuso a las Cortes de Aragón la realización de este acto oficial de entrega del documento acreditativo a los diputados y senadores autonómicos, que unen su condición de médicos colegiados al ejercicio de la responsabilidad política de cargos electos, como un paso más del proceso de implantación del nuevo carnet colegial, con certificado digital y firma electrónica.

Por medio de este acto, el Colegio de Médicos de Zaragoza entiende que la visibilidad pública de estos facultativos, en su función pública de la política, puede contribuir a un mayor conocimiento y valoración, por parte de la sociedad, de lo que representan los fines de la institución colegial.

Entre ellos, y por su especial repercusión social, aquellos que tienen que ver con la promoción del Derecho a la Salud, con todo lo que supone la contribución al asesoramiento ciudadano en los temas relacionados con la promoción y defensa de la salud, así como la salvaguarda y defensa de los principios éticos de la profesión, con el control de la observancia de las normas deontológicas y la vigilancia de su cumplimiento.

Nuevo carnet colegial

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha comenzado a implantar de forma progresiva entre sus colegiados el nuevo carnet colegial con certificado digital y firma electrónica. El nuevo carnet permite, entre otras operaciones, certificar la condición de médico de un facultativo, sus especialidades y competencias profesionales, tanto de forma presencial como electrónica.

El nuevo carnet colegial desarrollado por la Organización Médica Colegial (OMC), incorpora un sistema de certificación digital y una firma electrónica que puede ser reconocida en España y en la Unión Europa. Así, este carnet facilitará la movilidad de profesionales y pacientes por Europa y las distintas comunidades autónomas; la autenticidad de la información sanitaria y las relaciones a distancia con las administraciones públicas, socios, proveedores y pacientes. Todas estas garantías redundarán, según la entidad colegial zaragozana en garantías para los ciudadanos y contribuirán a “prestigiar” el papel de las organizaciones profesionales.

Esta nueva herramienta, concluyó, hará “interoperables” los distintos sistemas de información de salud y ejercerá de “llave” de acceso universal segura y fiable a los servicios sanitarios y va a permitir el desarrollo de nuevos servicios.