Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

El Colegio de Médicos de Vizcaya fomenta la formación sobre deontología y ética médica entre sus colegiados

14/02/2012

Con el objetivo de dar formación a los colegiados sobre Deontología médica, el Colegio de Médicos de Vizcaya ha celebrado la primera sesión de la "Ronda de Deontología Médica", una actividad organizada por la entidad colegial en colaboración con su Comisión Deontológica consistente en sesiones monográficas de dos horas y media de duración dedicadas, cada una de ellas, a un capítulo del Código de Deontología Médica

Bilbao, 14 de febrero 2012 (medicosypacientes.com)

Con el objetivo de dar formación a los colegiados sobre Deontología médica, el Colegio de Médicos de Vizcaya ha celebrado la primera sesión de la "Ronda de Deontología Médica" en la que el presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya , el doctor Cosme Naveda, presentó dicha actividad y explicó a los asistentes “la importancia de conocer nuestro Código de Deontología para que nos sirva como guía en nuestra profesión médica”. actividad formativa, el Colegio a través de su Comisión de Deontología está llevando a cabo una de sus funciones que es la de formar en Deontología Médica a sus colegiados.

En la primera sesión el encargado de exponer su contenido fue el presidente de la Comisión de Deontología del Colegio, el doctor Jacinto Bátiz, que como médico paliativista abordó el contenido del Capítulo VII ATENCIÓN MÉDICA AL FINAL DE LA VIDA. Antes de revisar cada uno de los artículos y su aplicación en las prácticas asistenciales de esta etapa final de la vida, hizo una revisión de los VALORES EN LA PROFESIÓN MÉDICA. Los dos temas facilitaron un coloquio enriquecedor, en el que se pudo comprobar la opinión ilusionante de los asistentes a la sesión.

La Ronda de Deontología Médica, que organiza esta entidad colegial en colaboración con su Comisión Deontológica, consiste en sesiones monográficas de dos horas y media de duración dedicadas, cada una de ellas, a un capítulo del Código de Deontología Médica. El ponente, miembro de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Bizkaia, hace una exposición del contenido del capítulo elegido para esa sesión con aplicaciones prácticas de las situaciones habituales en la práctica médica asistencial. Posteriormente, se establece un coloquio con los asistentes. Esta actividad formativa acreditada por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (Consejo Vasco de Formación Continuada) y la periodicidad de las sesiones será trimestral.

Para que a esta actividad formativa tengan acceso, además de los asistentes a la misma, aquellos colegiados que lo deseen y así pueda ser divulgada entre la mayoría de los colegiados, cada una de las sesiones va a ser grabada y en breve estarán disponibles en la  Web del Colegio www.icombi.org

La siguiente sesión de la ronda, estará dedicada al Capítulo V del código, el SECRETO PROFESIONAL DEL MÉDICO que será impartido por la miembro de la Comisión de Deontología del ICOMBi, la doctora Elena Gutiérrez.