Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

El Colegio de Médicos de Segovia imparte formación sobre el manejo de ecógrafos

11/10/2011

El Colegio de Médicos de Segovia ofrece durante el mes de octubre un curso de “ecografía abdominal” para médicos de Atención Primaria. En su inauguración se contó con la participación del presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín, acompañado por el presidente de los médicos segovianos, el doctor Juan Manuel Garrote. Ambos defendieron la implantación de este recurso asistencial que mejora la calidad de la atención al tiempo que abarata costes y contribuye a la sostenibilidad del sistema

Segovia, 11 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Desarrollo de la actividad en el
Colegio de Médicos.

Médicos de varios centros de salud de la provincia de Segovia iniciaron el pasado 7 de octubre un Curso de “Ecografía Abdominal”, organizado por el Colegio de Médicos de Segovia. La inauguración del mismo corrió a cargo del presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Rodríguez Sendín, acompañado por el presidente de la entidad colegial segoviana, el doctor Juan Manuel Garrote.

Durante el acto inaugural el doctor Rodríguez Sendín hizo un repaso sobre la situación sanitaria del momento, mostrando preocupación por la forma en la que se vayan a gestionar los recursos sanitarios. El presidente de la OMC entiende que lo que el sistema necesita es financiación suficiente para prestar la asistencia que actualmente se ofrece, que, como afirmó, “es de máxima calidad pese a que nuestro sistema de salud es más barato y recibe menos dinero si se compara con el de otros países europeos".

En relación la dotación de las consultas de Atención Primaria con ecógrafos, un recurso que permite al médico que lo maneja hacer seguimiento de enfermedades y completar el diagnóstico de otras, el doctor Rodríguez Sendín opinó que los problemas presupuestarios de las CC.AA. no pueden frenar su implantación, entre otros motivos, porque, a su juicio, son instrumentos que sirven para abaratar costes al tiempo que contribuyen a mejorar la calidad de la asistencia, es por ello que abogó por la presencia de estas herramientas en las consultas de Atención Primaria.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, el doctor Juan Manuel Garrote, coincidió con el presidente de la OMC a la hora de señalar algunas de las ventajas que aporta la presencia de un ecógrafo en las consultas de Primaria. Centrándose en los aspectos clínicos, el doctor Garronte explicó que gracias a esta herramienta se pueden diagnosticarcon más certeza ciertas patologías, sin que el paciente tenga que ser derivado al hospital. "Con lo cual -añadió- se evita sumar más cargas al poderse manejar en Atención Primaria y la consiguiente contribución a la reducción de listas de espera, Con eso también se contribuye a la mejora de la Sanidad y de la sostenibilidad del sistema", según sus palabras.

El curso de "Ecografía Abdominal" ha comenzado ya a impartirse, hasta el próximo 16 de octubre, con un total de 50 horas. Al respecto, el presidente del Colegio de Médicos de Segovia ha querido subrayar el esfuerzo que están haciendo los alumnos al realizar esta actividad formativa fuera de horas laborales, puesto que se imparte los fines de semana. "Se hace a costa de respetar horas de su tiempo personal, sin que se vaya, por ello, a implementar sus honorarios, aunque queda la satisfacción de que después del curso se diagnosticará mejor".