Campaña medicina rural

Jueves, 11 Agosto 2022

El Colegio de Médicos de Salamanca informa a sus colegiados sobre las novedades introducidas en el sistema de pensiones

26/07/2012

El número previsto en España de médicos que se irán jubilando en los próximos 10 años es de aproximadamente unos 44.000, según datos manejados por el Colegio de Médicos de Salamanca en un reciente informe que ha elaborado su Asesoría Jurídica con el fin de prevenir a los colegiados acerca de las novedades relacionadas con la jubilación incluidas en la Ley 27/2011 del 1 de agosto. El trabajo, que puede ser consultado a través de "MedicosyPacientes" incluye una serie de consejos en relación a las novedades en el sistema de pensiones, que comenzarán su aplicación a quienes se jubilen a partir de 2013

Salamanca, 25 de julio 2012 (medicosypacientes.com)

El número previsto en España de médicos que se irán jubilando en los próximos 10 años es de aproximadamente unos 44.000, según datos manejados por el Colegio de Médicos de Salamanca en un reciente informe que ha elaborado su Asesoría Jurídica con el fin de prevenir a los colegiados acerca de las novedades relacionadas con la jubilación incluidas en la Ley 27/2011 del 1 de agosto. El trabajo incluye una serie de consejos en relación a las novedades en el sistema de pensiones, que comenzarán su aplicación a quienes se jubilen a partir de 2013.

En la actualidad, como se recuerda en el informe, para percibir la jubilación en el régimen general se necesita tener cumplidos 65 años y 15 años de cotización (5.475 días), de los que 2 años deben de estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho. En cambio, con La nueva Ley 27/2011, de 1 de Agosto, se establece un periodo transitorio de ampliación progresiva de los requisitos, entre los años 2013 a 2026, culminando en el 2027 con 65 años de edad cumplido y 38 años y 6 meses o más de cotización o 67 años con menos de 38 años y 6 meses de cotización. No obstante, la aplicación de esta nueva Ley no está prevista para quienes se jubilen antes del año 2013: a partir de esta fecha para cómputo de plazo se tomarán años y meses completos, sin equipararlas fracciones de los mismos, según se informa en el trabajo del Colegio de Médicos de Salamanca.

En otro apartado del informe se recuerda que la pensión de jubilación se calculaba respecto los 15 últimos años cotizados a la Seguridad Social. “Con la actual reforma de las pensiones, las pensiones se calcularán respecto a un número de años cotizados progresivamente mayor, partiendo de los mencionados 15 años”.

Con carácter general se puede afirmar que un médico que no haya sufrido cambios importantes en sus nóminas en los últimos 20 años no vería disminuida su pensión de jubilación. Por tanto, según la Asesoría del Colegio de Médicos de Salamanca, para que un médico se vea perjudicado por la reforma de las pensiones, tiene que darse la situación de haber realizado cotizaciones significativamente inferiores en los nuevos periodos que se utilizan para realizar los cálculos.

No obstante, para evitar sorpresas, y como cada situación es individual, tal como recomienda la entidad salmantina, los médicos en edad próxima a jubilación o en prórroga, pueden solicitar un estudio, el denominado Informe Previo de Jubilación, que la Seguridad Social remite en 15-30 días, en el que aplica los períodos de tiempo vigentes en el momento que se solicite. Igualmente, dentro de la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social existe un programa de autocálculo de la pensión de jubilación dentro de la pestaña “servicio a ciudadanos”.
 

El informe íntegro se puede consultar a pie de página.